Las redes de vigilancia volcánica en La Palma del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registraron ayer una treintena de pequeños terremotos que constituyen un nuevo episodio de enjambre sísmico en el edificio volcánico de Cumbre Vieja. Los temblores se produjeron entre las 2:38 y las 11:47 hora canaria, con intensidades que van desde 1,5 a 2 en la escala Richter, y localizados a profundidades de entre 20 y 45 kilómetros bajo la corteza terrestre.

Desde el último episodio parecido, registrado entre julio y agosto de este año, no se habían producido más enjambres de este tipo en el subsuelo palmero. Involcan destaca que, por la profundidad y magnitud de los eventos sísmicos registrados, este enjambre "no representa peligro alguno para los residentes en La Palma".

Cuatro enjambres desde 2017

Desde 2017 la isla de La Palma registra cuatro enjambres sísmicos, el primero de ellos tuvo lugar entre el 7 y el 14 de octubre de 2017 con 120 eventos sísmicos localizados, el segundo ocurrió entre el 10 y el 15 de febrero de 2018 con 78 eventos sísmicos registrados y localizados, el tercero y más reciente hasta el actual se produjo del 24 de julio al 2 de agosto de 2020 con 682 terremotos detectados, de los cuales 160 fueron localizados entre magnitudes 1,2 y 2,5 grados Richter y profundidades entre 16 y 39 kilómetros.

Especialistas relacionan estos pequeños temblores con procesos gaseosos y la sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades y son registrados por los distintos equipos de detección sísmica ubicados en la Isla. Cumbre Vieja es un volcán activo y el registro de enjambres sísmicos "son procesos normales en este tipo de sistemas naturales", destacan desde Involcan.