Representantes políticos y empresariales de la isla de La Palma reciben de manera positiva la posibilidad de acoger una reunión de los países integrantes del G20 para debatir sobre el turismo en noviembre, pero anteponen la necesidad de contar con anterioridad a esa fecha con la posibilidad de realizar en los aeropuertos canarios los test de detección de Covid-19 a los turistas.

Así, la propuesta realizada al G20 por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de celebrar una conferencia internacional de alto nivel en La Palma para abordar el ambicioso objetivo de volver a poner a los países como destino de viajes seguros llega a la Isla con el agradecimiento de sus representantes públicos por la propuesta.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Mariano Hernández Zapata, aseguró al respecto ayer que "tenemos los mejores datos epidemiológicos, los más bajos de Canarias y de todos los destinos turísticos de España y, por tanto, entendemos esta propuesta". Pero Hernández Zapata reivindica que "sin duda cambiaríamos esta propuesta por la autorización para realizar los test que llevamos más de tres meses pidiendo para los aeropuertos de Canarias, pero especialmente para el de La Palma", añadiendo que "hemos pedido incluso que se utilice a la isla de La Palma como aeropuerto piloto para la realización de estos test". Con la negativa por respuesta, el presidente palmero vuelve a solicitar que "nos dejen trabajar y participar y que escuchen a los cabildos ya que todos hemos pedido al unísono lo mismo".

Hernández Zapata espera que "antes de que llegue esa reunión de más alto nivel, si finalmente se celebrase en La Palma, estemos realizando los test, y que cuando vengan, puedan vivir de primera mano que esas PCR se están realizando y que la Isla es verdaderamente un destino seguro que se preocupa por la seguridad de sus turistas".

En la misma línea se pronunció el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote-Asdetur, Óscar León, que representa al mayor número de empresas turísticas de la Isla Bonita, considerando que la celebración de esta cumbre es "muy buena" para La Palma "por la visibilidad internacional que nos da", pero lamenta que llegará tarde, ya que en noviembre "muchas empresas ya se habrán quedado en el camino".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, destaca que es positivo de que se acuerden de la Isla para acoger este foro de debate, abriendo las puertas de La Palma para recibir a los países integrantes del grupo, aunque también hace hincapié en que "otra cosa es que los países del G20 sean convencidos por España". Igualmente dejó claro que el ministerio no se puso en contacto con las autoridades locales, aunque ratificó que le consta que se trata de una propuesta firme de Reyes Maroto.

La ministra de Turismo ofertó el miércoles a sus homólogos de los países del G20 La Palma como sede de un encuentro en el que profundizar en las medidas a adoptar para reactivar la demanda internacional. La Consejería de Turismo del Gobierno canario valoró como positiva la iniciativa, de la que no tenía conocimiento.