09 de octubre de 2020
09.10.2020

El Gobierno hará cumplir la ley a los responsables del destrozo de Pinos Gachos

Jorge Pais, inspector del Cabildo, asegura que los daños a los grabados benahoaritas son "graves"

08.10.2020 | 23:32
El Gobierno hará cumplir la ley a los responsables del destrozo de Pinos Gachos

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, que visitó ayer la zona de Pinos Gachos en el municipio de Tijarafe donde se produjo la destrucción parcial de un yacimiento arqueológico de grabados rupestres benahoaritas, aseguró que "se hará cumplir con la ley a los responsables". Acompañada por la consejera insular del área, Jovita Monterrey, y el inspector de Patrimonio del Cabildo palmero, Jorge Pais, Perera destacó que se trabaja a la espera de recibir todos los informes técnicos. La directora general de Patrimonio destacó que "estamos en Canarias transitando un camino muy trillado por los atentados al patrimonio, en este caso arqueológico" y recalcó que son "las administraciones, las empresas y la ciudadanía, en diferentes ocasiones, las que agreden el patrimonio".

Además, señaló que "no es raro" que todas las semanas aparezca "una noticia de este tipo", y refiriéndose al caso de Pinos Gachos añadió que se trata de "un enclave rupestre alterado y una obra que se está desarrollando". La responsable regional de Patrimonio adelantó que se trabaja en recabar todos los informes técnicos para "ver qué pasa a partir de ahora con este proyecto que está en marcha". Una vez cuenten con la documentación perceptiva, hizo hincapié en que "no hacen falta más leyes, pero sí el cumplimiento de las que están en vigor y velar para que así sea".

Por su parte, el inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, destacó que este yacimiento descubierto en 1991 cuenta con seis paneles de piedras sueltas. Llamó la atención sobre los procesos erosivos "brutales", principalmente la acción del hielo, que dijo "hace que los paneles se vayan rompiendo", como es el caso de algunos de los afectados.

En relación a la intervención de la empresa Tragsa en la extracción de estas piedras para pavimentar un sendero, aludió a que "en un pequeño tramo del morro sacaron una serie de lajas, desgraciadamente justo donde estaban todos los grabados". Añadió que "los paneles se removieron y uno de ellos se trasladó al sendero y se colocó en el piso", estando aún a la espera de que el resto de grabados "estén también allí". Se trabaja ahora en la realización de un estudio en profundidad que permita también identificar al menos cinco nuevos grabados descubiertos tras remover las estaciones de petroglifos.

Pais también quiso dejar claro que "los daños son graves" y matizó que "no se puede minimizar lo ocurrido". Puse énfasis en que "además en el sendero aparecieron otros dos grabados colocados en el piso que no conocía y por la tipología de la roca y del grabado creemos que estaban por la zona". Por último, recordó que las cumbres de La Palma cuentan con 206 estaciones de grabados descubiertas y catalogadas, "todas son lajas sueltas y partidas por la erosión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España