La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado 600.000 euros para realizar labores de recuperación en la zona afectada por el incendio forestal de Garafía. El fuego se inició el pasado 21 de agosto y afectó a 1.178 hectáreas de terreno, iniciándose los trabajos de recuperación de la zona una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reo Demográfico conceda la ayuda y transfiera el dinero a la empresa pública Tragsa.

El resto de actuaciones necesarias y previstas para evitar mayor daño en el territorio, y que no cubran esa aportación, se harán con aportación directa por parte de la Comunidad Autónoma. En el caso del incendio de Garafía el fuego afectó al 11,48% de la superficie total del municipio, de las que 249,23 hectáreas están integradas en un espacio protegido, entre ellas 250 hectáreas de la Red Natura 2000.

También dañó a especies vegetales como el pino canario y a algunas parcelas agrícolas abandonadas, que favorecieron la propagación del fuego. La fauna se vio afectada, principalmente especies como el gavilán, la graja y el mirlo, y reptiles como el lagarto tizón, entre otros. También afectó a invertebrados, cuya recuperación se dilata menos en el tiempo.

El fuego tuvo efectos secundarios como descompensar el balance hidrológico de la zona, pues la ceniza convierte en impermeable el terreno, que así no absorbe el agua. Las acciones programadas para futuras intervenciones perseguirán llevar a cabo la recuperación de la zona afectada por el fuego, comenzando por evitar los problemas de escorrentías de los restos del incendio y la impermeabilidad del suelo.