El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, acusa al Cabildo de La Palma de querer minimizar la incidencia de la intervención que provocó daños en el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos y de "confundir a la sociedad palmera mintiendo" sobre el que considera "un atentado al patrimonio histórico". Lorenzo, historiador y arqueólogo de profesión, pone de relieve que el propio Ayuntamiento está realizando un informe técnico sobre los daños ocasionados, que considera "son difíciles de describir".

Insiste el alcalde en que "la primera condición para solventar una metedura de pata es reconocerla, y el Cabildo aún no lo ha hecho", para aludir que "definir lo ocurrido como un rodamiento de piedras y felicitarnos por que aparezcan más grabados tras destrozar un yacimiento no es de recibo".

Además, hace hincapié en que "el atentado patrimonial se perpetró durante días y semanas y nadie del Cabildo estuvo pendiente de lo que ocurría", para añadir que "han destruido una parte de nuestra historia y de nuestro pasado" mientras que considera que "quien quiera defender que solo se han movido unas piedras está mintiendo". Por eso destaca que "es muy grave" que la información que da el inspector insular de Patrimonio "sea falsa".