Los seis concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que han entrado en el gobierno municipal, en un pacto con el PP tras la expulsión de los ediles de CC, temen que el partido les abra un expediente de expulsión por aceptar la oferta de los populares sin contar con la aprobación de los órganos de dirección del PSOE. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Neris, admitió que su decisión de formalizar el pacto con el PP "no estaba del todo consensuada" con la dirección insular y admitió "la culpa" del grupo municipal "por no esperar a tener todas con nosotros para tomar esta decisión". Las ejecutivas insular y regional estudian abrirles un expediente.

Neris señaló que "a lo mejor nuestros jefes no estaban al tanto de la situación, pero es verdad que nuestra determinación se tomó pensando en Santa Cruz de La Palma", por lo que considera que se tendrán que arreglar "en casa" los asuntos internos. Además, mostró su respeto por "la vida orgánica del partido" en unos momentos que "no están siendo sencillos", pero admite que están "muy pendientes de lo que pueda suceder en los próximos días", refiriéndose a los posibles expedientes de expulsión del partido que dijo "tendremos que asumir con responsabilidad".

Esta decisión de los seis concejales socialistas, una vez se conoció que el PP rompía el pacto con CC, es contraria a la directriz del secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, y el secretario insular de organización, Manuel Abrante, que dieron instrucciones a sus compañeros de formación en la capital insular de alejarse del acuerdo con los populares. Además, fueron tajantes en negar la participación de sus concejales en un futuro acuerdo de gobierno, pero tan sólo 24 horas después de esas declaraciones, el PSOE capitalino no siguió ese mandato de su dirección insular e hizo público el acuerdo de gobernabilidad para los próximos tres años que, sin estar cerrado, podría permitirles acceder a la Alcaldía en el último periodo del mandato.

En el caso de hacerse efectivos esos expedientes de expulsión, será la ejecutiva insular, según los estatutos de los socialistas canarios, la que designe un instructor en la Isla para tramitar los expedientes disciplinarios, que será la persona encargada de elevar una propuesta de resolución al órgano competente. Corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal resolver los expedientes disciplinarios y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan, previo informe de la Comisión Ejecutiva regional.