El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha dicho este martes que se ha pedido una ayuda de 600.000 euros al Gobierno español para realizar labores de recuperación en la zona afectada por un incendio forestal en Garafía (La Palma).

Un incendio que se inició el pasado 21 de agosto y afectó a 1.178 hectáreas de terreno de un perímetro de 38 kilómetros, explicó el consejero en comparecencia parlamentaria solicitada por los grupos Socialista y Sí Podemos Canarias.

Las tareas se recuperación se iniciarán una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reo Demográfico conceda la ayuda y transfiera el dinero a la empresa pública Tragsa, y los trabajos que no cubra esa aportación se harán con dinero de la Comunidad Autónoma, como ocurrió con en incendio del pasado año en Gran Canaria.

Todos los diputados hablaron de la necesidad de mejorar la prevención en materia de incendios forestales y por ello consejero replicó que se trata de una competencia de los cabildos que, aseguró, hacen un trabajo encomiable con los recursos que tienen.

Comentó el consejero que por muchas medidas de prevención que se adopten hay un problema con el hecho de que los espacios naturales no están preparados para el aumento del uso al que se someten, y también declaró que los suelos de los montes no tienen que estar limpios como una patena.

José Antonio Valbuena dijo que cualquier incendio forestal, aunque solo sea un conato, es una tragedia desde el punto de vista ecológico, y si bien reconoció que no todos son intencionados el ser humano es el actor clave en la destrucción de los ecosistemas.

En el caso del incendio de Garafía el incendio afectó a 249,23 hectáreas de espacio protegido y a especies vegetales como el pino canario, y a algunas parcelas agrícolas abandonadas que favorecieron la propagación del fuego, y a animales como el gavilán, la graja y el mirlo, y reptiles como el lagarto tizón, entre otros.

También afectó a invertebrados, que se recuperarán antes y el fuego ha tenido efectos secundarios como descompensar el balance hidrológico de la zona, pues la ceniza ha convertido en impermeable el terreno, que así no absorbe el agua.

Las acciones que se llevarán a cabo para recuperar la zona comenzarán por evitar los problemas de escorrentías provocados por los restos del incendio y la impermeablidad, para lo que se harán diques y trabajos de mampostería, y luego se llevarán a cabo mejoras de la masa forestal.

El fuego también afectó a unas 250 hectáreas de la red natura 2000.

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas opinó que el control del incendio se puede considerar un éxito y añadió que puede parecer paradójico que el incendio se produjese en un momento de alerta máxima y que también se declarasen incendios en otras islas.

Matilde Fleitas se mostró de acuerdo en mejorar la prevención y dijo que se el fuego afectó al 11,48 por ciento de la superficie de Garafía, e hizo un daño "severo" a especies como cuervo canario y, garbancera, el tajinaste rosado, entre otras.

Garafía es sinónimo de mundo rural, dijo la diputada, quien añadió que los terrenos cultivados, como viñedos y almendros, han favorecido el control del incendio.

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, dijo que los técnicos hablan de la gestión como un problema que favorece los incendios forestales, y por ello apostó por destinar mas presupuesto a la prevención de los fuegos.

Manuel Marrero señaló que Garafía se ha despoblado y tiene potencial para el turismo rural, y apostó por realizar mejoras más allá de trabajos puntuales, para hacer hincapié en adoptar medidas de apoyo a agricultores y ganaderos, así como fomentar el patrimonio.

Impulsar la rehabilitación de las casas rurales, proteger el medio ambiente de ocupaciones no autorizadas son algunas de las propuestas hechas por Manuel Marrero, quien comentó que quienes ocupaban las viviendas ilegales deben regularizar su situación.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, apostó por mejorar la prevención para evitar los incendios forestales y también favorecer la educación ambiental entre los ciudadanos.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez, se refirió a al hecho de que en la zona haya unas 200 "especie de viviendas" para las que pidió actuaciones pues en algunas ocasiones han puesto en peligro a los efectivos contra incendios porque desconocían que existían esas edificaciones ilegales.

Sandra Domínguez reclamó que se haga un trabajo para erradicar ese tipo de viviendas, que en ocasiones se habla de su alquiler.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón dijo que los incendios ponen de relevancia la importancia de la prevención y pidió que se busquen soluciones para las personas que viven en cuevas y viviendas ilegales.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Beatriz Calzada señaló que esos habitáculos hacen uso de suelo y en el momento del incendio se pusieron en peligro vidas humanas, y reconoció la dificultad que entrañarán las actuaciones que se llevarán a cabo para recuperar la zona.