El Partido Socialista de La Palma era plenamente consciente de las negociaciones que su agrupación local en la capital mantenía abiertas con el Partido Popular para cerrar con éxito un acuerdo de gobierno en Santa Cruz de La Palma. Así lo ratificó el portavoz de la formación en el consistorio santacrucero, Juanjo Neris, que en la jornada de ayer se convirtió oficialmente en el nuevo teniente de alcalde.

A pesar del comunicado en el que el secretario general y el secretario de organización palmeros, Anselmo Pestana y Manuel Abrante, renegaban en varias ocasiones del posible acuerdo con los populares, Neris destacó que ambos eran conscientes de que se estaban produciendo esas conversaciones, añadiendo que "no sé si sabían todos los detalles, pero sí conocían las negociaciones". Ninguno de los dos quiso responder ayer a las palabras de Neris, a pesar de los intentos realizados por este periódico para obtener sus versiones respecto a una supuesta negativa para que se materializara el acuerdo cerrado el pasado jueves entre Juan José Cabrera (Partido Popular) y Juan José Neris (PSOE-PSC).

Neris expuso durante la mañana de ayer que estaba "relativamente sorprendido" por el comunicado emitido con un contenido contrario al acuerdo, del que dice entender las razones, pero no las comparte. Además, expuso que el PSOE insular no les ha realizado ningún tipo de comunicación, haciendo referencia a la posible apertura de expedientes disciplinarios, lo que dijo que "tampoco entendería".

"El municipio está por delante"

En el caso de que llegaran esos posibles expedientes de expulsión, Neris se reafirma en "poner al municipio por delante", ya que alcanzaron el pacto con el PP "tratando de llegar a un acuerdo para buscar lo mejor de nuestro municipio", dijo.

Por eso indica que "el posible expediente tendremos que tratarlo internamente", y tras un encuentro con la ejecutiva local dice que entiende que puedan surgir discrepancias "a la hora de las formas", pero destaca que "hemos llevado a cabo un acuerdo que se vive en La Palma y se está firmado en otras instituciones empezando por el propio Cabildo insular", para añadir que "no hemos hecho nada diferente de lo que se pidió en el inicio de mandato en nuestra Isla".

El nuevo teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma reconoce que llevan trabajado "desde hace mucho tiempo" en una posible incorporación al gobierno municipal, "pero es en las últimas horas cuando se precipita todo", dijo, admitiendo también que se mantuvieron conversaciones desde el PSOE capitalino con CC en los últimos meses.

En relación a su posible acceso a la alcaldía con un acuerdo de tiempo compartido con el actual alcalde popular, destaca que "la prensa está más informada que yo", aludiendo a que, aunque esa posibilidad no está descartada, aún están abiertas las negociaciones de las diferentes áreas y la composición del nuevo grupo de gobierno.

Un primer paso se dio ayer con la celebración del pleno extraordinario en en que se informó sobre el cese de los concejales de CC y la entrada a formar parte del grupo de gobierno de los seis concejales socialistas, ocupando estos las concejalías vacantes hasta que se configure definitivamente el reparto de áreas.

En relación al acuerdo con la formación conservadora, señala que "quien me conozca sabe que para una persona como yo es inviable pactar con el PP por mi ideología", pero hace hincapié en que en este caso está "mirando por Santa Cruz de La Palma y ponernos manos a la obra", para añadir que "ya no hay vuelta atrás".