El Cabildo de La Palma aprobó en sesión extraordinaria y urgente la realización de modificaciones presupuestarias y suplementos de créditos por un importe superior a los 3,2 millones de euros que servirán para financiar las políticas insulares de lucha contra la pandemia de Covid-19 e inversiones en infraestructuras y centros residenciales.

Los acuerdos, asumidos por unanimidad de todos los concejeros presentes en el Salón de Plenos, fueron cuestionados por el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, quien debatió "la improvisación y los parches" que el grupo de gobierno integrado por PP y PSOE realizan con las modificaciones del presupuesto aprobado. Dijo el nacionalista que se ponía de relieve "la falta de coordinación" en la elaboración del documento económico que hacían necesarios estos cambios.

Por su parte, el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, valoró que las modificaciones "tienen que ver con el dinero que los ayuntamientos puedan destinar para luchar contra la pandemia", destaca el popular.

Así, se aprobaron expedientes de concesión de créditos extraordinarios por 150.763.82 euros destinados para el Plan Municipal de Cooperación, dando de baja en partidas de Educación. Igualmente se transfirieron fondos por más de un millón de euros para la Residencia Mayores de Garafía, el modificado de ejecución obras Centro de Día de El Paso, el proyecto Turismo somos todos del CIT Tedote y para repavimentar la carretera de Cueva de Agua. En este caso, los importes se detraen de distintos convenios y subvenciones a centros residenciales de la Isla.

La tercera modificación presupuestaria y suplementos de créditos, por importe de 1.883.499,14 euros, permitirá distintas aportaciones del Consejo Insular de Aguas a municipios para la renovación de las redes de abastecimiento locales, así como intervenciones en la red viaria insular. Las áreas de las que saldrán esas aportaciones son la de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Emergencias.