La Reserva de la Biosfera de La Palma recibirá una ayuda económica de 2,5 millones de euros que está recogida en el Plan de Ayudas al Sector Turístico diseñado por el Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez.

Este espacio, que comprende la totalidad de la Isla Bonita desde el año 2002, tiene su origen en una declaración de la Unesco de 1983 que declaró el bosque de Los Tilos, en el municipio de San Andrés y Sauces, como Reserva de la Biosfera. Posteriormente, en 1998, se amplió el territorio en la zona noreste, llegando a cubrir el 16% del territorio de la Isla. En ese momento se incorporaron los municipios de Barlovento, Punta Llana, San Andrés y Sauces y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma.

El objetivo general de este plan es impulsar el desarrollo de la isla de La Palma como destino turístico rural y sostenible; permitiendo la generación de condiciones que promuevan la fijación de la población en zonas de interior, evitar pérdida de población y mitigar el envejecimiento.

Siete ejes de actuación

Esta actuación se engloba en siete ejes: acciones en infraestructuras, equipamientos, apuesta por la calidad, campañas online, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio, adhesión a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, creación de nuevas oportunidades y negocio con el astroturismo, marketing y creación de página web para turismo ornitológico.

Igualmente, se aprobó una partida por la misma cantidad que irá destinada a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en una referencia turística sostenible y diferenciada que complemente la oferta de destino y los productos turísticos de Gran Canaria.

El Estado confirmó actuaciones del mismo perfil que el de La Palma y Gran Canaria en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y en la región murciana.