El Grupo Municipal Socialista de la capital palmera da marcha atrás a su rechazo a participar en un futuro gobierno junto al Partido Popular y, a pesar de las instrucciones transmitidas desde la regional e insular del PSOE-PSC, pasa a formar parte de la coalición que guiará los destinos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En tan solo 24 horas pasaron de tachar de irresponsable al alcalde Juan José Cabrera Guelmes (PP) por su decisión de cesar de las tareas de gobierno a los cuatro ediles de CC, a formalizar un acuerdo que hará que los concejales socialistas ocupen las áreas de responsabilidad vacantes, justificándolo con la finalidad de "dotar de estabilidad a la institución municipal". Esto, supuestamente, modifica el posicionamiento que se defendía desde la insular y regional socialista.

Esta decisión de los seis concejales socialistas podría granjearles la expulsión de la formación de la rosa, ya que en la jornada anterior, una vez se conoció la ruptura del pacto capitalino, la directriz del secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, y el secretario insular de organización, Manuel Abrante, fue alejarse el acuerdo con los populares, manifestando que la ruptura del acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fue una decisión unilateral del Partido Popular, "donde el PSOE no ha participado". Además, fueron tajantes en negar la participación de sus concejales en un futuro acuerdo de gobierno, pero tan sólo 24 horas después de esas declaraciones, el PSOE capitalino no siguió ese mandato de su dirección insular e hizo público el acuerdo de gobernabilidad para los próximos tres años.

Esta presunta desobediencia sobrepasa la línea marcada desde la Secretaría de Organización regional, que ostenta el también palmero Jorge González, aunque desde la marcha del anterior portavoz municipal, Elías Castro, en marzo pasado, desde el PSOE se estaba a la espera de cerrar el círculo de acuerdos con el PP en la Isla, sumando al Cabildo insular y los ayuntamientos de Mazo y Garafía, a la capital.

Habrá que esperar ahora la reacción de la dirección regional del partido, poniendo sobre la mesa los posibles expedientes de expulsión de los concejales que ya han suscrito un pacto con el PP en Santa Cruz de La Palma.

Acuerdo de estabilidad

Tanto el alcalde, Juan José Cabrera, como el ahora primer teniente de alcalde, Juan José Neris, coincidieron en destacar que el acuerdo de Gobierno alcanzado "abre una nueva etapa en Santa Cruz de La Palma en favor de promover el bienestar de la ciudadanía y luchar por el progreso y desarrollo de la capital insular, en el contexto de una grave crisis sanitaria y económica como la que estamos atravesando por la pandemia del Covid-19". Cabrera y Neris destacan que para conseguir este objetivo existe un compromiso por sendos grupos municipales para trabajar desde la unidad, el respeto y una fluida comunicación en un Gobierno municipal. Además, señalan que "en este marco de grave crisis por la que estamos atravesando, Santa Cruz de La Palma requiere un Gobierno unido, que tenga en el centro de actuación los intereses de la ciudadanía y sea capaz de impulsar las políticas que contribuyan a revertir esta situación lo antes posible".

Juan José Cabrera recordó que no es la primera vez que populares y socialistas trabajan de forma conjunta en el Ayuntamiento y en un contexto de crisis económica, en el que "conseguimos gestionar con rigor, austeridad y eficiencia los presupuestos, dando los pasos necesarios para sanear las arcas municipales". Por su parte, Neris defiende que "vamos a poner lo mejor de nosotros por nuestro municipio, para dar estabilidad al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma al que le debemos lealtad y respeto, y luchar por conseguir un lugar mejor para vivir", añadiendo que es consciente de que "el reto no es fácil".

Neris continúa haciendo hincapié en que "la situación actual requiere de todo nuestro compromiso, mimo, tacto, unidad y mucho trabajo. Estamos preparados, con ilusión y con deseo de recuperar el orgullo de pertenencia a nuestra capital", subraya el primer teniente de alcalde, quien también destaca que el Gobierno va a priorizar la mejora de la imagen de la ciudad en cuanto a limpieza y servicios públicos; la atención a los barrios; las políticas de participación ciudadana y el compromiso social en favor de construir un municipio más justo y solidario.

CC defiende su lealtad

Los cuatro concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quisieron poner de relieve tras el cese su lealtad al gobierno municipal, calificando de "irresponsable" la decisión del cese dictado por el alcalde popular Juan José Cabrera.

Los ediles nacionalistas destacan que, en estos 16 meses de cogobierno con el PP, "nuestro grupo ha trabajado con absoluta lealtad al pacto, a la institución y a Santa Cruz de La Palma", poniendo como único objetivo "el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas". Los concejales de CC lamentan "profundamente" las formas con las que se ha gestionado el cese, "tan alejadas de las más mínimas reglas de respeto y cortesía en las relaciones políticas", añaden.

Por ese motivo, aluden a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, "que luce con orgullo el reconocimiento de ser el primer ayuntamiento democrático del país, se merece unos gobernantes que actúen, ante todo, con respeto a la institución que representan". Además, indican que la ruptura del pacto de gobierno por parte del alcalde Juan José Cabrera y su grupo de concejales se produce en un momento de crisis económica y social "en el que la ciudadanía pide a sus gobernantes que actúen con sensatez y responsabilidad", haciendo hincapié en que "acciones como la de ayer no ayudan a regenerar la imagen de una clase política que parece que no está al pie de la calle, con los problemas reales de la gente, y que se mueve solo por intereses partidistas".

A través de un comunicado indican que Coalición Canaria espera que la labor que desarrolle a partir de este momento el nuevo equipo de gobierno "redunde en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas y, desde la posición que nos toca ahora, seguiremos siendo leales a los intereses de Santa Cruz de La Palma, trabajando y aportando para que, cuanto antes, nuestra capital vuelva a ser el motor económico de la Isla".

Santa Cruz de La Palma es el único municipio de la Isla que en nunca contó con una mayoría absoluta en la democracia reciente. La estabilidad que parece casi imposible de conseguir se logra gracias a pacos de gobernabilidad, que a lo largo de estos más de 40 años fueron de todos los colores. En estas cuatro décadas tampoco se estuvo alejados de momentos de crisis política como el que se vive en estos momentos, sumando dos mociones de censura y dos alcaldías compartidas.

El primer episodio de crisis institucional se vivió el 15 de junio de 1991 cuando prosperaba la moción de censura para desbancar al primer alcalde democrático, Antonio Sanjuán (PCE), convirtiendo al popular Carlos Cabrera en el primer edil.

Cabrera también vivió en sus carnes la misma situación en 2005, un Miércoles Santo en el que la unión entre CC y PSOE convertirían en el nuevo alcalde a Juan Ramón Felipe, que compartió Alcaldía con Anselmo Pestana.

Los acuerdos entre el PP y el PSOE comenzaron a gestarse en el año 2011, permitiendo los populares ser alcalde a Sergio Matos, que también cedería su sillón dos años después al actual alcalde Juan José Cabrera.