El Cabildo de La Palma pone en marcha las medidas sanitarias y acciones preventivas para garantizar la seguridad de las personas usuarias de las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la Isla frente a la Covid-19. Hasta ahora no se ha detectado ningún contagio de personas usuarias de los quince centros residenciales de la Isla.

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, asegura que en todos los centros residenciales de personas mayores y con discapacidad que hay en las Isla se cumple con los protocolos y planes de contingencia acordados por el Gobierno de Canarias para evitar la propagación del virus y que están recogidos en la Orden Conjunta de las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales de 27 de julio de 2020, y que también se adoptaron las nuevas medidas de prevención para la transición hacia una nueva normalidad publicadas posteriormente sobre este asunto.

Régimen de visitas

Esta normativa afecta principalmente al régimen de visitas de familiares a personas residentes y establece medidas concretas en relación con las salidas y desplazamientos en los centros, el retorno de residentes con derecho a reserva de plaza y los nuevos ingresos de residentes.

La consejera destaca el esfuerzo que están haciendo las familias de las personas usuarias de estos centros y reconoce que se trata de una situación difícil para todo el mundo. Por este motivo, pide comprensión a la ciudadanía y recuerda que estas medidas se adoptan priorizando la seguridad de personas dependientes que residen en los centros y que son más vulnerables a la enfermedad.

En la actualidad, las visitas deben efectuarse con cita previa, por un tiempo limitado y evitando siempre el contacto físico. La Dirección de cada centro será la responsable de asegurar una visita semanal, de un familiar por residente, y de una duración no superior a una hora, que podrá ampliarse en número y tiempo, según las características de cada centro y la evolución de la situación epidemiológica.