30 de septiembre de 2020
30.09.2020

El Consejo Insular de Aguas aprueba cuatro millones para paliar la sequía

Se pretende poner más agua en el sistema y reparar las pérdidas que se venían produciendo en algunos canales | Se reactivará el Pozo de Izcagua, en Puntagorda

29.09.2020 | 22:05
El Consejo Insular de Aguas reparará pérdidas en los canales de la Isla.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó la adjudicación de varias actuaciones en infraestructuras hidráulicas por valor de cuatro millones de euros con el objetivo de poner más agua en el sistema y reparar las pérdidas que se venían produciendo en algunos canales de la Isla.

El responsable del área, Carlos Cabrera, destaca la importancia que tiene, especialmente ante la actual situación de sequía que afecta a la Isla, las actuaciones de control, mantenimiento y mejora que se llevarán a cabo en los canales La Palma I entre Barlovento y Fuencaliente, La Palma II entre Barlovento y Los Llanos de Aridane, y La Palma-III que une Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente, para evitar la pérdida de recursos hídricos en estas canalizaciones que distribuyen agua en los municipios de la Isla y conseguir que estas conducciones de agua sean eficientes.

Además, el consejero resalta la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y ejecución de la obra de instalación de polvorines, perforación y ventilación del Pozo de Izcagua, en Puntagorda, por un importe de 2.137.136,83 euros, unos trabajos con los que se pretende reactivar el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica de titularidad pública.

Otra de las acciones aprobadas es la relativa al desdoblamiento Aduares-Hermosilla a través del túnel nuevo de la cumbre por un importe de 678.499 euros, actuación que permitirá separar la conducción de agua de riego y de abastecimiento desde el denominado depósito de Las Cuevas, que se creará gracias a este proyecto, y que permitirá conectar los extremos de la conducción ya existentes a las conducciones que discurren desde la estación de bombeo de Aduares.

"En la actual situación de sequía que, por desgracia, afecta gravemente a La Palma consideramos que es fundamental dedicar todos nuestros esfuerzos a la mejora y reparación de los distintos canales para evitar así pérdidas de importantes cantidades de aguas y garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos", explica Cabrera.

Se aprobó la adjudicación de redacción del proyecto de encauzamiento y cubrimiento del tramo final del barranco de Las Nieves, desde su desembocadura hasta la calle Pedro Poggio y Monteverde. El Consejo Insular de Aguas también aprobó la redacción del proyecto de las medidas estructurales del área con potencial de riesgo de inundaciones específica para el barranco de Las Nieves. A estas dos inversiones se dedica una partida de 77.104,20 euros.

Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas adjudicó la redacción del proyecto de las medidas estructurales del área con potencial de riesgo de inundaciones para el barranco de La Paloma, en el Valle de Aridane, por 37.440,83 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España