El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane intenta por tercera vez, tras dos tropiezos judiciales, sacar adelante el documento que permita ordenar la planificación del municipio. Actualmente el Plan General de Ordenación continúa a la espera de que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental del Gobierno de Canarias emita su informe definitivo para que el documento pueda proseguir con los trámites correspondientes.

Se trata de la tercera vez que el consistorio inicia esta tramitación administrativa tras el auto del Tribunal Supremo que anuló en 2015 el Plan General aprobado en 2010, retornando la normativa a la aplicación las directrices vigentes en 1987, y la posterior sentencia de febrero de este año del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló el proceso de contratación del equipo redactor en un segundo intento, realizada en marzo de 2017.

En este último caso, el recurso interpuesto por el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias contra el anuncio de la licitación, así como contra el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas de contratación de los servicios para la Revisión del PGO, obligó a la retroacción del procedimiento para la corrección de los pliegos y su publicación.

Ahora, en ese tercer intento, y mientras se trabaja en esos pliegos que regirán el concurso público para la contratación del equipo redactor, en consistorio está a la espera de recibir por parte del Gobierno de Canarias el Documento de Alcance, paralizado durante la pandemia. Su plazo de consultas culminó el pasado 25 de septiembre, abriéndose un periodo de un mes para remitirlo al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Mientras tanto, el que probablemente es el municipio con mayores posibilidades de desarrollo de su suelo en distintos ámbitos y recepción de inversiones, contando además con espacios turísticos en costa, zonas industriales y posibilidades de desarrollo urbanístico, sigue estando regido por un plan de hace 33 años que no tenía en cuenta las actuales peculiaridades y el progreso del Valle de Aridane.