La Real Sociedad Cosmológica, con sede en Santa Cruz de La Palma, recibe la colaboración de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, para el desarrollo de diferentes proyectos encaminados a derribar obstáculos y acercar la lectura a todos los ciudadanos sin excepción.

La entidad financiera ha canalizado una ayuda económica de la Fundación "la Caixa", que permitirá contribuir a hacer más accesible la lectura.

Desde la Cosmológica señalan que "no todas las personas lo tienen igual de fácil para leer o aprender a leer, hay quienes cuentan con un hándicap que les dificulta este proceso de aprendizaje o de lectura con autonomía y autosuficiencia", y para atender a estos usuarios, llevan años trabajando para conseguir salvar obstáculos y que las bibliotecas de la Isla sean más inclusivas.

Para llevar a cabo esta labor, desde la institución capitalina apuestan por la creación de espacios que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus características físicas, sensoriales o intelectuales.

Los fondos de las bibliotecas que gestiona la Cosmológica están normalizados para que cualquier usuario, sea cual sea su condición o capacidad, pueda acceder sin sentirse diferente al resto.

Asimismo, en su programa de actividades socioculturales emplean metodologías abiertas y dinámicas, procurando que sean participativas y abiertas a todos los asistentes.