El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, reclama a la consejera de Educación, Universidades y Cultura del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, la revisión y modificación urgente de la decisión adoptada por la Inspección Educativa de Zona de La Palma de suprimir una de las unidades educativas de la Unitaria de Buenavista de Abajo.

Felipe subraya la importancia de "corregir de forma urgente una decisión basada en parámetros numéricos, atendiendo a la ratio de una de sus unidades e incumpliendo así el acuerdo marco firmado en el año 2014 entre el Gobierno de Canarias y el colectivo regional de Escuelas Unitarias". Recuerda el alcalde que la Consejería de Educación "no debe volver a dar un paso atrás en el tratamiento de las unitarias, aplicando normas y ratios similares a las de un gran centro, cuando hablamos de pequeñas escuelas que son columna vertebral de nuestras zonas rurales", defiende.

Ante el peligro de perder una de sus unidades, pasando a contar tan solo con una maestra para atender a todos los menores que estudian en este centro, comenzó la movilización de la comunidad educativa con la recogida de firmas y la emisión de un comunicado público, en el que se destaca el perjuicio que esto supone "para alumnos y familiares que ven cómo se toma esta injusta decisión una vez iniciado el curso". Señalan que ello implica volver a organizar horarios y a readaptar de nuevo la clase aplicando todas medidas sanitarias para afrontar el Covid-19.

Además, en el comunicado destacan la "evidente descoordinación y diferencia de criterios dentro de la consejería", que señalan que "no es nada nuevo y está pasando, mientras tanto, por encima de las familias y docentes con un carácter sectario".

Los padres de los alumnos de esta escuela unitaria se sienten "ninguneados" y denuncian públicamente que en ningún momento se trasladado información creando incertidumbre sobre la continuidad del centro.