23 de septiembre de 2020
23.09.2020

Dos nuevos depósitos aliviarán la sequía de la viña en Fuencaliente

Los viñedos que se verán beneficiados con estas mejoras son los ubicados en Las Machuqueras y Los Llanos negros

22.09.2020 | 23:01
Un agricultor trabaja un viñedo en el municipio de Fuencaliente.

Dos nuevos depósitos y una red de riego destinados a abastecer de agua las zonas de viñedos en Fuencaliente contribuirán a este importante sector agrícola y económico en la lucha contra la sequía que sufre La Palma en general y el sur de la Isla en particular.

A través de una subvención del Cabildo insular se redactará el proyecto de estas infraestructuras para las zonas de viñedos de Las Machuqueras y Los Llanos Negros, dando respuesta a la demanda planteada por el sector vitivinícola de Fuencaliente ante la difícil situación que padece por la persistente falta de lluvia y la necesidad de hacer llegar agua de riego durante el invierno para garantizar la pervivencia de este cultivo.

Esta petición fue realizada por representantes de las bodegas de Fuencaliente adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a finales del pasado mes de julio, al consejero insular del sector primario, José Adrían Hernández, al Ayuntamiento y la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en el seno de un encuentro sobre el terreno para analizar la delicada situación por la que atraviesa el cultivo y las medidas a adoptar para corregirla. Posteriormente, se mantuvo un segundo encuentro entre los representantes del sector y el consejero de Agua del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, para abordar esta problemática y concretar las obras hidráulicas necesarias para paliarla.

El objetivo, destaca Hernández, es conseguir llevar el agua hasta esta zona "que permita hacer frente a las consecuencias que el cambio climático está propiciando sobre un espacio cultivado que es todo un icono de la agricultura en La Palma, símbolo de los excelentes vinos que se producen en la Isla, especialmente del Malvasía, y todo un patrimonio natural y cultural que debemos conservar".

Esta reivindicación realizada por los agricultores de la vid viene a subsanar de alguna manera la falta de recursos hidráulicos con los que cuenta esta zona de la Isla. Una de sus principales denuncias tiene que ver con las pérdidas que tiene el Canal Barlovento - Fuencaliente, cuantificadas en el 20% de su caudal, en donde se está invirtiendo por parte del Consejo Insular de Aguas para intentar subsanarlas.

Ante esta situación, el sector vitivinícola se enfrenta a una vendimia con unas perspectivas nada halagüeñas, que están obligando a las bodegas a iniciar la recogida de la uva antes de la fecha prevista y con previsiones negativas y cifras inferiores a las de la temporada 2019, que ya fueron la mitad de kilos de uva de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España