La Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Tijarafe consiguió detener tras dos jornadas de búsqueda al autor de tres conatos provocados durante el fin de semana, confesando el hombre, de nacionalidad eslovaca, haber iniciado también el fuego que devastó 30 hectáreas el pasado 8 de septiembre.

El operativo de búsqueda de esta persona, de 38 años de edad, se inició el pasado viernes con la búsqueda del presunto pirómano al que se vinculó con el inicio de dos conatos en el municipio de Tijarafe. El primero de los fuegos lo originó en el lugar que ocupaba, en el barrio de La Punta, una vez el propietario del mismo decidió poner una cadena con candado para evitar que pudiera acceder al mismo.

Horas más tarde, y en un punto cercano al incendio forestal del 8 de septiembre en el barrio de El Jesús, se produjo otro incidente relacionado con la misma persona en la que supuestamente intentó incendiar un poste de electricidad acumulando pinillo, que afortunadamente también fue sofocado rápidamente.

Mientras se configuraba el dispositivo de búsqueda de este ciudadano, se dedicó a romper señales de tráfico, provocar daños en vehículos y tirar contenedores de basura esparciendo las bolsas de su interior.

Finalmente, este sábado, la Guardia Civil logró detener al pirómano justo cuando realizaba su tercer intento de provocar un fuego, en este caso en el Barranco Jurado. Tras la alerta que recibió la Guardia Civil procedente de diversos vecinos de la zona, así como de la presencia de una persona en el lugar del mismo, los agentes de la acudieron de inmediato e interceptaron a aproximadamente un kilómetro del lugar del conato al ahora detenido.

El acusado reconoció in situ a los agentes, cuando fue interceptado, ser el autor del citado conato, así como de otros dos incendios más producidos el pasado viernes en los barrios de La Punta y El Jesús. Posteriormente se auto-inculpó como autor del fuego del pasado 8 de septiembre, motivo por el cual se procedió a su detención como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Actualmente, la Guardia Civil se encuentra investigando si efectivamente el acusado podría estar relacionado con los últimos cuatro incendios producidos en la citada localidad.

A pesar de que esta persona que había sembrado cierto temor en el municipio estaba detenida y bajo custodia de las fuerzas de seguridad, los sustos no terminaron para los vecinos de Tijarafe, produciéndose otro conato durante la noche del domingo en el barrio de El Jesús, afectando a una zona que ya estaba calcinada por el fuego de principios del mes, lo que ayudó a controlar las llamas.

Desde el Ayuntamiento de Tijarafe se realizó una petición de calma a los vecinos, entre quienes surgieron las dudas de un posible cómplice del pirómano confeso, que estuviera actuando para generar dudas en la actuación y detención de la Guardia Civil.