La imposibilidad de realizar dos expropiaciones en terrenos colindantes a la actual carretera de La Grama, necesarios para la actuación diseñada en la mejora de la vía, retrasarán la actuación al menos durante un año. Así lo confirmó en la sesión plenaria del Cabildo de La Palma su responsable de Infraestructuras, Borja Perdomo, a pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe. El nacionalista cuestionó sobre el retraso de siete meses desde que se anunció el inicio de los trabajos en febrero de este año.

Perdomo confirmó que no se ha podido resolver las expropiaciones necesarias al estar estos propietarios en Venezuela y "no hemos podido tener ningún acercamiento". Señaló además que "hemos tenido un contacto telefónico, pero no hemos podido firmar ningún tipo de papel ante notario", lo que provocó cambios en lo proyectado y que se esté redactando una separata del proyecto incluyendo un reasfaltado de la vía que no afectará a las zonas sin expropiar.

Este proceso administrativo supone la escisión del contrato anterior con la empresa que consiguió la adjudicación del primer proyecto, lo que, según Perdomo, "nos aboca a sacar a licitación la nueva separata", por lo que confirmó que hasta que no se concluya la nueva contratación "las obras no podrán empezar hasta principios del próximo año".

La actuación prevista iba a mejorar una de las carreteras más transitadas de La Palma y también uno de los puntos que acumula más accidentes de tráfico de la Isla. El proyecto consiste en la repavimentación y mejora de la LP-3 Carretera de la Cumbre en el tramo que va desde la rotonda de inicio de la vía, en Breña Baja, hasta la zona de La Grama, en Breña Alta, es decir entre el kilómetro 0 y el 2,150, que contaba con un presupuesto de 1.975.620 euros.

El proyecto se incluye en una intervención especial para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en la curva de La Grama, la creación de un tercer carril y la mejora de la rotonda de inicio para hacerla más ágil y funcional.