Las áreas insulares de Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca colaboran con la Federación Insular de Caza de La Palma en el desarrollo del proyecto 'Por el hábitat', cuya finalidad es el estudio, seguimiento y mejora de las poblaciones de las especies cinegéticas y la recuperación de su hábitat en la Isla.

El proyecto persigue contribuir tanto al desarrollo del medio rural como a la conservación de determinadas especies. El programa está articulado a través de una serie de líneas de actuación, como la captación y selección de parcelas, atendiendo al hábitat de la especie cinegética que se vaya a recuperar, a la vez que su acondicionamiento y siembra de cereales y leguminosas. Asimismo, prevén la instalación de puntos de agua y comida permanentes.

Para ello está previsto que se establezcan acuerdos con los propietarios de parcelas, agricultores y ganaderos, con el objetivo de afianzar el proyecto de cara al futuro, así como realizar un adecuado aprovechamiento del grano y la paja de los terrenos recuperados.