El Instituto de Astrofísica de Canarias, de acuerdo con su Plan de Actuación ante la emergencia de salud pública causada por la Covid-19 y las decisiones tomadas por las instituciones usuarias del observatorio del Roque de Los Muchachos, anuncia la suspensión temporal de la visita a los telescopios hasta, al menos, enero de 2021.

Estas visitas fueron paralizadas con el inicio del estado de alarma el pasado marzo, intentando el organismo gestor del espacio de observación científica, en acuerdo con las empresas dedicadas a la actividad, retomar el movimiento turístico en las cumbres de La Palma, que ahora se ven aplazadas hasta el próximo año.

En esta decisión prima la seguridad de los trabajadores de los observatorios, ya que hay que tener en cuenta que los espacios visitados no son lugares expositivos sino de trabajo, en los que se entremezclan los turistas con los profesionales que desarrollan su actividad científica o técnica.

Son cuatro empresas las que se ven afectadas directamente por la suspensión de las visitas turísticas a las instalaciones de observación en el Roque de Los Muchachos, además de una veintena de guías Starlight formados y homologados recientemente, que no podrán comenzar a desarrollar su actividad.

Las visitas a los observatorios de las cumbres palmeras se realizaban siempre en horario diurno, con reserva previa y contratando a un guía o empresa autorizada, pudiendo conocer los turistas las instalaciones del Gran Telescopio Canarias y los telescopios ingleses William Herschel y el Isaac Newton. Con una duración entre 70 y 90 minutos, se conoce el funcionamiento y las particularidades del Observatorio y se visitará el interior de una de sus instalaciones telescópicas, que será asignada según la disponibilidad existente.