El Cabildo de La Palma asume el compromiso de prorrogar un mes el plazo para resolver los más de 1.000 expedientes de concesión de ayudas económicas presentadas por empresarios y autónomos para financiar los gastos generados por la crisis económica provocada por la Covid-19, debido al alto porcentaje de expedientes que necesitan subsanación, que alcanza el 70%.

Todos y cada uno de los potenciales beneficiarios dispondrán de un período extraordinario de un mes con respecto al plazo de resolución establecido inicialmente en la convocatoria. En primera instancia, se habilitará un plazo de diez días hábiles para que los solicitantes puedan subsanar las incidencias y errores registrados en la presentación de la documentación requerida tras detectar que un número notable de los expedientes se encuentran incompletos. Una vez finalizado el plazo de subsanación se revisarán nuevamente los expedientes con carácter previo a que la comisión de evaluación pueda resolver dichas ayudas.

Cabe destacar que la Institución insular articuló todos los mecanismos necesarios para que esta ayuda saliera adelante en tiempo y forma, con la contratación extra de personal vinculado al Servicio de Empleo y con las herramientas necesarias para facilitar a las personas interesadas la presentación de solicitudes, habilitando incluso un expediente electrónico para que la gestión de la subvención fuera 100% telemática.

Estas ayudas cuentan con una partida de 4,5 millones de euros destinadas a los empresarios, enmarcadas dentro de las líneas de actuación del Plan Volver. Con ellas se podrá cubrir al menos tres meses correspondientes a las cuotas de autónomos o mutuas profesionales, además de ser subvencionables el alquiler de oficinas, locales o naves, electricidad, agua, basura, telecomunicaciones, asesoría fiscal y laboral, publicidad o cualquier otro gasto necesario para realizar la actividad empresarial.