El conocido como Edificio de los Maestros, en Santa Cruz de La Palma, desaparecerá mañana martes cuando concluya el proceso de demolición iniciado por el Ayuntamiento. Este antiguo inmueble, a cuya restauración se comprometió el Consistorio hace un año, era utilizado como residencia del personal docente del colegio José Pérez Vidal.

En desuso desde hace años como espacio residencial, algunos de los apartamentos del Edificio de los Maestros era utilizado por asociaciones culturales para el desarrollo de sus actividades. Ahora, con la demolición del mismo, el solar se habilitará como estacionamiento para vehículos.

Con una aportación económica del Cabildo de La Palma de 90.000 euros se culminarán estos trabajos que, en un principio, iban a consistir en la recuperación del mismo. El Ayuntamiento capitalino anunciaba hace justamente un año que el edificio se recuperaría y se dedicaría a diferentes instalaciones municipales.

Además, el Consistorio de la capital palmera señaló en su momento que "tras analizar la situación constructiva y urbanística de la antigua vivienda de los maestros, se ha valorado mantener la instalación, afrontando una obra de mantenimiento y saneamiento para su posterior reforma".

Indicó que "desde el punto de vista constructivo, el edificio necesita una intervención urgente tanto en la fachada como en las impermeabilizaciones para posteriormente afrontar la reforma".

Incluso, destacó que en el análisis de la infraestructura se consideró la situación urbanística del edificio, "cuya demolición provocaría que en esa zona no se pudiera realizar ninguna construcción". "Así, que las obras se llevarán a cabo manteniendo la estructura actual", hacía hincapié el Ayuntamiento hace un año.

Sin embargo, esos trabajos que iban a consistir en dos fases para recuperar el edificio, tras la reunión con responsables del Cabildo de La Palma, se retomó la idea original de demoler el edificio.

El proceso de demolición de la construcción, de cuatro plantas, concluirá justamente mañana martes, día elegido para iniciar el curso escolar en el colegio anexo al solar, lo que, junto a las medidas de prevención por el coronavirus Covid-19, también provoca el retraso de la convocatoria para comenzar las clases de los alumnos de segundo a sexto de Primaria, que coinciden con la parte baja del centro y más cercana a la obra. Por el contrario, estos alumnos comenzarán su curso escolar el próximo 21 de septiembre.