El Ayuntamiento de El Paso expresó, en el seno de una reunión de seguimiento sobre el hallazgo de un nuevo tuvo volcánico en el municipio, su deseo de construir una infraestructura turística que genere recursos económicos vinculados a esta gran cavidad natural.

Localizado en la obra de la carretera del sur, a su paso por Las Manchas, y que pertenece a la colada histórica procedente del Llano del Banco, durante la erupción del Volcán de San Juan, en 1949, posee una superficie aproximada de unos 50 metros cuadrados y entre cuatro y cinco metros de altura.

En la reunión, en la que además del alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, participaron las consejeras de Medio Ambiente y de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Rodríguez y Jovita Monterrey, y responsables técnicos de ambas instituciones, se puso sobre la mesa la necesidad de poner en valor la vinculación de la Isla con los volcanes.

Interpretación

Sergio Rodríguez defendió que El Paso es "el municipio con más volcanes", por lo que cuando tuvieron la conciencia del descubrimiento decidieron "apoyar perfectamente ese proyecto que tenemos de un centro de interpretación que, lógicamente, vendría a completar a la Cueva de Las Palomas y el trabajo que hace el municipio de Fuencaliente".

Por todo ello, el alcalde manifiesta la necesidad que se plantea de "hacer un estudio más profundo en la parte alta de El Paso para ver que otras cuestiones podemos encontrar", avanzó.

Por su parte, María Rodríguez informó sobre la realización de dos estudios, uno topográfico para ver las características que tiene la cavidad, que no va a afectar a las obras de la carretera, y otro faunístico, "aunque en principio debe haber la misma fauna que en los tubos de alrededor, pero queremos saber con seguridad qué hay allí", dijo.

Fue la actuación de una excavadora en los márgenes de la carretera general los que dieron luz a este hallazgo, permitiendo abrir una pequeña apertura desde la que se aprecia la cavidad, que ahora seguirá siendo estudiada por técnicos especialistas en geología y patrimonio histórico.

La erupción del volcán de San Juan configuró una extensa red de cuevas subterráneas que aún en la actualidad siguen siendo descubiertas. En las proximidades de este descubrimiento se localiza también el denominado tubo volcánico de Todoque o Cueva de Las Palomas, declarado como lugar de Interés Natural por la Unesco y Monumento Natural de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos de Interés Turístico, con la creación de un centro de visitantes y la posibilidad de adentrase en el interior de la tierra para descubrir esta formación volcánica.