El Cabildo de La Palma dio en la tarde de ayer por controlado el incendio forestal que se declaró el martes en la zona de El Jesús, en Tijarafe, que ha afectado a una superficie de 30 hectáreas de pinar y monte bajo. El incendio se mantiene en nivel 1 y el dispositivo conformado por medios terrestres y aéreos continúa desarrollando labores de enfriamiento y vigilancia en el perímetro, indicó la institución insular.

A pesar de las altas temperaturas, la ausencia de viento está colaborando en la extinción definitiva del incendio, permitiendo trabajar desde el aire y tierra con totales garantías y acotando el perímetro del fuego. Una vez declarada esa situación de estabilización, la emergencia descendió de nuevo a Nivel 1 y su dirección y coordinación es regulada por el Cabildo insular.

De igual modo, algunos vecinos de los núcleos cercanos de El Jesús y El Pinar, que fueron evacuados como medida de prevención, pudieron regresar a sus casas horas después.

Durante toda la jornada continuaron trabajando un centenar de efectivos terrestres en las labores de extinción, apoyados en distintos momentos con hasta nueve aeronaves que hicieron más efectivas las labores de enfriamiento de la zona afectada por el fuego.

"El perímetro está bastante controlado", aseguró la directora de extinción, Virginia Sánchez, si bien dejó a las claras que para llegar al momento de declaración del control del incendio habrá que estar muy pendiente del aumento de las temperaturas.

Conato en Garafía y El Paso

Cuando aún no se ha dado técnicamente por controlado el fuego que se inició el martes en Tijarafe, dos nuevos sustos sobresaltaron a la Isla. Dos conatos, en Santo Domingo de Garafía y en Tajuya en El Paso, obligaban a desviar esfuerzos para contener estas emergencias.

El primero de ellos se produjo en una zona de huerta y la rápida intervención de vecinos y Policía Local, así como la pronta llegada de una dotación de bomberos forestales de la Consejería de Medio Ambiente, conseguían sofocarlo.

Por su parte, en El Paso se hizo presente una unidad de Bomberos La Palma y otras dos de Medio Ambiente para controlar el avance de las llamas iniciadas en una zona de pajonal cercana al cruce de a la LP-1 con el barrio de Tajuya.