Expertos en espeleología de la isla de La Palma analizan el tubo volcánico hallado en Las Manchas, municipio de El Paso, realizando una primera aproximación a las características de esta cavidad que, localizada en el marco de las obras de rehabilitación de la carretera del sur, cuenta con una altura próxima a los cinco metros.

La formación de este tubo volcánico, como otros producidos en la zona, tiene su origen en la colada histórica procedente del Llano del Banco, durante la erupción del Volcán de San Juan, en 1949.

Los expertos destacan, por tanto, que carece de vestigios arqueológicos, un hecho que corrobora el área de Patrimonio del Cabildo de La Palma. Señalan a la vez que esa misma juventud del tubo volcánico no favorece un proceso biológico de especiación, por lo que cualquier ser vivo que pueda encontrarse en este enclave estará representado, con toda seguridad, en las cavidades hermanas, algunas casi adyacentes.

Desde el punto de vista geomorfológico, en este primer análisis y a falta de la realización de una prospección más en profundidad del tubo volcánico, cabe destacar que posee una superficie aproximada de unos 50 metros cuadrados y entre cuatro y cinco metros de altura.

Es muy inferior al tubo volcánico de Las Palomas, que se encuentra a escasa distancia y que es, al menos, 11 veces mayor de tamaño, o el de la Virgen de Fátima, también próximo a esta cavidad y del triple de desarrollo. En cualquier caso, se profundizará en su estudio.