El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, denuncia que la seguridad y la economía de la Isla están en riesgo si no se consiguen realizar los PCR a los viajeros que llegan al puerto y aeropuerto palmero.

El dirigente del PP, además, recalca la necesidad de encontrar una respuesta a las distintas solicitudes remitidas desde la corporación insular para exigir la realización de pruebas de detección del Covid-19 en estas instalaciones, señalando que "se está poniendo en riesgo la economía al no contar con todas las garantías que permitan que nuestro destino sea seguro y poder ofrecer la máxima tranquilidad a residentes y turistas de cara a posibles contagios".

Ante eso hace hincapié en el ofrecimiento de La Palma para ser experiencia piloto en la puesta en marcha de un corredor sanitario seguro, "ya que entendemos que reúne las condiciones para ello, como son el volumen de usuarios en nuestro aeropuerto, la predisposición del Cabildo y el trabajo coordinado llevado a cabo por las administraciones públicas insulares hasta este momento, que es uno de los mejores avales", asegura Zapata.

En ese camino, dijo que remitió el 12 de agosto una carta a la Administración General del Estado en La Palma para que, como representante del Gobierno de España en la Isla, realizara las gestiones pertinentes para poner en marcha las pruebas de detección de la Covid-19 en el aeropuerto, además de trabajar para dar también seguridad al puerto. Esta solicitud se une a las ya realizadas a representantes del Gobierno de España, al Ejecutivo regional y AENA. En este último caso, desde el Cabildo se solicitó un espacio en el aeropuerto para poder realizar test a quienes lleguen a la Isla de manera voluntaria, "una petición que ha sido denegada", lamenta Zapata.