El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha adjudicado por 2,1 millones de euros la obra para reactivar el Pozo de Izcagua, en Puntagorda, una infraestructura hidráulica de titularidad municipal que estaba inutilizada y con la que se quiere contribuir a paliar la situación de sequía que atraviesa la isla.

La obra consistirá en la instalación de polvorines, perforación y ventilación.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda en una nota que "este tipo de acciones son fundamentales para abastecer el sistema de agua y garantizar el desarrollo socioeconómico de la isla".

Con el importe del proyecto se financiará la redacción, para la que se ha establecido un plazo máximo de cuatro meses, y la ejecución de las obras necesarias para retomar la actividad del pozo lo antes posible, cuyos trabajos deberán finalizar en el plazo de 20 meses.

Una vez activados los dos pozos con mayor capacidad y calidad de la isla, El Carmen y El Roque, que aportan una media superior a 1.300 pipas por hora, continúan ahora las mejoras en las infraestructuras hidráulicas, como las del Canal LP-1 para disminuir la pérdida de aguas, así como la redacción de los proyectos que permitan un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas del municipio de El Paso.

El consejero Carlos Cabrera recuerda que entre las medidas previstas a realizar a medio plazo se encuentran la ejecución del proyecto de reutilización de aguas regeneradas y la redacción del proyecto para la puesta en marcha de una planta desaladora en el litoral oeste de la isla, por si fuera necesario.