La Asociación Cultural para el Estudio y Conservación Patrimonial de la Danza Coreada de Enanos de la Virgen de Las Nieves - Miguel Salazar Pestana remitió una carta al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la que muestra su total apoyo a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Fiesta Lustral de la Bajada.

En el documento se hace especial hincapié en que las Fiestas de La Bajada de La Virgen de Las Nieves forman parte fundamental del acervo cultural transmitido de generación en generación desde su instauración en 1680.

Así, tras el acuerdo unánime de la Junta General de la entidad celebrada el 15 de agosto, se documenta y muestra el apoyo, así como la incondicional adhesión al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de 13 de abril de 2013 por el que se aprueba la apertura del expediente para la posible declaración de las Fiestas de La Bajada de La Virgen de Las Nieves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Asociación Miguel Salazar Pestana se pone igualmente a disposición del consistorio capitalino con el fin de acelerar el mencionado expediente, aportando todos sus fondos documentales, aseguran.