Los pozos de El Roque y El Carmen, en Santa Cruz de La Palma, que ya funcionan a pleno rendimiento, están aportando una media de 16 millones de litros de agua al maltrecho sistema hidráulico de la Isla. La información, facilitada por el responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, permite aliviar el estado del campo asolado por una pertinaz sequía.

La primera de estas infraestructuras en recobrar su actividad después de años en desuso fue El Roque, iniciando su extracción con 400 pipas hora, para elevar en estos momentos 820, "un poco más de lo previsto", según Cabrera. Ahora también está en funcionamiento El Carmen, que aporta 500 pipas hora de "agua de excelente calidad", dijo, sumando entre ambas instalaciones 1.400 pipas hora de agua que se están aportando al sistema para beneficio del sector primario.

"Está claro que estos dos pozos eran los más adecuados para intervenir y ahí está el ejemplo. Eran los más importantes de La Palma en calidad y la cantidad de agua" expuso Cabrera, haciendo hincapié en que "ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para mantener estas instalaciones en las condiciones adecuadas, con una explotación razonable del mismo para conservar estas cantidades de aportación que son extraordinarias e históricas".

Estos pozos se reactivan gracias a sendos convenios y acuerdos de explotación con las sociedades privadas propietarias de ambas instalaciones, permitiendo el aprovechamiento compartido de estos recursos hídricos.

La apuesta de la reactivación de pozos es el camino decidido y tomado por parte de las autoridades insulares, contraria a la de gran parte del sector agrícola insular y algunos técnicos, que consideran que una mayor explotación del túnel de trasvase podría ser una solución más idónea a corto plazo.

Carlos Cabrera también informó que desde el pasado miércoles comenzó la elevación de agua desde la zona de Aduares hasta el municipio de El Paso. "Estamos triplicando la aportación que se estaba haciendo para El Paso y todo el Valle de Aridane, ya que esta agua no va solo a la Comunidad de Regantes de El Paso, sino que permitirá bajar agua hasta la balsa de Dos Pinos" concluyó el consejero.

El consejero destacó que el Consejo Insular de Aguas se puso al servicio de la dirección técnica de la extinción del incendio enviando agua a los distintos depósitos y embalses que permitieran contar con este recurso para la extinción. Sobre todo los medios aéreos utilizaron embalses públicos y algunos tanques particulares.