El Pozo de El Roque, en Santa Cruz de La Palma, ya cuenta con sus infraestructuras en funcionamiento y está inyectando una importante cantidad de agua en el sistema hidráulico insular, de entre 770 y 1.200 pipas a la hora, destinadas principalmente al riego agrícola.

Se trata de una buena noticia para el sector primario palmero, que sigue viviendo la escasez de recursos hídricos y aunque mantienen la reclamación sobre la intervención en el túnel de trasvase insular verá aliviada en alguna manera la actual crisis que sufre.

El Pozo de El Roque es una infraestructura de las que se construyó en La Palma durante la búsqueda del agua, tan necesaria para el desarrollo socioeconómico y agrícola de la Isla. Ubicado a las afueras de Santa Cruz de La Palma, la construcción de la vía de circunvalación de la capital convirtió esta instalación en un elemento más del paisaje. Después de muchos años de abandono, en los que su maquinaria desapareció o quedó en desuso, se procedió a su remodelación para que la extracción de su agua permita paliar la situación de sequía de la Isla. Se trata de una galería de 116,1 metros de profundidad que, según las primeras estimaciones, podría aportar entre 770 y 1.200 pipas a la hora al sistema hidráulico palmero.

El Consejo Insular de Aguas destinó al Pozo de El Roque un total de 969.230 euros de presupuestos públicos en dos subvenciones directas y un convenio por el que la entidad que gestiona el agua pública palmera dispondrá, durante cuatro años prorrogables hasta ocho, del 50% del agua que genere para incluirlo en el sistema hidráulico de la Isla.

Tras esta puesta en funcionamiento, ya se están realizando también las pruebas de elevación en el Pozo de El Carmen, otro de los pozos que se van a reactivar en el municipio capitalino y que aportará otras 550 pipas por hora. Desde el Consejo Insular de Aguas destacan que la reactivación de ambos pozos permitirá poner una importante cantidad de agua en el sistema en unos momentos de extrema necesidad, en los que falta agua para que los agricultores rieguen sus cultivos y no pierdan las cosechas.

Además, se están realizando trabajos en otras infraestructuras como el canal LP-I para disminuir las pérdidas de agua o se dispone ya de estudios como el de dos pozos-sondeos en El Paso para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas.

En la búsqueda de alternativas a medio-largo plazo, también se dispone ya de un detallado estudio que avala técnicamente la instalación y puesta en marcha de una planta desaladora en el litoral oeste de La Palma, así como la utilización de aguas depuradas de la EDAR Los Llanos de Aridane- El Paso.

La concesión de subvenciones directas para la reactivación del Pozo de El Roque generó una sombra de duda sobre la gestión de casi un millón de euros, destinados a la puesta en uso de esta instalación, propiedad de una comunidad privada entre cuyos accionistas se encuentra el padre del presidente de la Corporación insular palmera, Mariano Hernández Zapata.

Esta polémica llevó incluso al expresidente palmero y responsable del área de Aguas en el pasado mandato, José Luis Perestelo, a no entender la razón de concesión de esta subvención directa, considerando responsable de ello a Zapata y lamentando un expediente que "da pena", por lo que dejó claro que "en algún momento acabará en manos de la Fiscalía y va a producir un problema para aquellas personas que, con buena fe, votaron a favor de la ayuda".