La apuesta de las instituciones palmeras por potenciar el compostaje doméstico permitirá aliviar la presión de residuos del Complejo Medioambiental de Los Morenos, al que llegan todos los residuos domiciliarios de la Isla, disminuyendo la huella de carbono y revalorizando los residuos orgánicos.

A través del Programa Insular de Gestión Descentralizada de Residuos Orgánicos, que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, se pretende generar en los municipios espacios de compostaje comunitario que permitan, entre otros aspectos, también crear empleo. Hay que destacar que este proyecto tiene un horizonte temporal hasta el 2023 y permitirá a los especialistas de la entidad promotora poner el acento en el compostaje doméstico en una primera fase.

Con la iniciativa se pondrán en marcha cursos de compostaje doméstico, con la finalidad de seguir trabajando en la línea de la gestión y descentralización de la materia orgánica, presentando a los consistorios la propuesta de distribución territorial del sistema doméstico y comunitario de gestión de los residuos orgánico. Para ello, técnicos de ADER La Palma están manteniendo encuentros con los responsables municipales, que comenzaron con los Ayuntamientos de Puntallana y Tijarafe.

Reuniones

Una vez recorrido los catorce ayuntamientos, se mantendrá un calendario de reuniones periódicas con los representantes de los consistorios para que sea una realidad la gestión y el tratamiento de la materia orgánica de manera descentralizada.

A través de ese tratamiento de la materia orgánica, produciendo compost, se permite convertir un problema en un recurso, fomentando la generación de una economía circular, que permite también la creación de empleo.

Este plan de compostaje doméstico y comunitario pretende la formación de maestros compostadores y su inserción al mercado laboral, además de potenciar el sistema de gobernanza, la promoción y comunicación, y la gestión y trabajo en red.

Además, hay que resaltar que se pretende un acuerdo de colaboración municipal para desarrollar talleres de compostaje doméstico y la búsqueda de espacios adecuados para la instalación de las composteras, que contribuyan a la eliminación de los residuos orgánicos y su valorización como compost para favorecer la agricultura sostenible en la Isla Bonita. Para la puesta en marcha de estos talleres se favorecerán perfiles de personas o, incluso, familias que estén comprometidas con la reducción de residuos orgánicos a través del compostaje y que vayan a continuar con la actividad posteriormente a la formación.

De esta manera, una vez finalizada ésta, se les proporcionará una compotera y se hará un seguimiento de su uso, tal y como se recoge en plan de actuaciones que está previsto.