El debate sobre la sequía que sufre La Palma y la posible intervención en el túnel de trasvase para resolver a corto plazo esa situación llega a los plenos de los ayuntamientos palmeros que también quieren pronunciarse sobre la problemática. Tijarafe será el primer municipio de la Isla que lo haga. A través de una propuesta realizada por su grupo de gobierno (CC) se debatirá en la sesión que se celebrará el próximo jueves el apoyo a la reivindicación de otras 61 entidades y miles de firmantes particulares para realizar una intervención en túnel de trasvase para paliar los efectos de la sequía.

La iniciativa, avalada por las "graves consecuencias para la actividad agraria y su repercusión en la economía insular" que está teniendo la sequía, esta también basada en el informe elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler Liceras, realizado tras su visita al mismo el pasado 16 de junio de 2020.

En el documento, que también pretende apoyar el Ayuntamiento de Tijarafe, se requería que es necesario asegurar la obra en cuanto a la seguridad de las personas y de la propia infraestructura como elemento clave para garantizar su adecuado funcionamiento en el futuro.

Soluciones

Igualmente se insta a la instalación de nuevas conducciones o aumento del diámetro de las existentes que permita un mayor caudal de extracción, así como reubicar los cierres actuales situándolos en diques que mejoren el nivel de aprovechamiento del agua en el frente de cada galería y adecuar la construcción a posibles avances en las perforaciones si se considerara necesario. El alcalde del Tijarafe, Marcos Lorenzo (CC), defendió que la intervención en el túnel de trasvase es la solución "más rápida, efectiva y viable para la situación de sequía extrema que estamos viviendo".

El acuerdo, que será trasladado al Consejo Insular de Aguas y al Cabildo de La Palma, será el primero que tome un ayuntamiento de la Isla a este respecto, justificado por el alcalde en que "nos afecta más que a ninguno de los municipios". Lorenzo lamentó que "llevamos más de diez años padeciendo una sequía pertinaz que nos obliga a hacer restricciones de agua durante el verano", añadiendo que "lo estamos pasando muy mal".

"En el momento actual", hizo hincapié Lorenzo, "ya no sólo hablamos de abasto público, sino de pérdidas económicas importantísimas para la agricultura en el municipio".