El Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, un antiguo vertedero sellado y recuperado medioambientalmente, se convertirá en un nuevo referente turístico de la isla de La Palma cuando concluyan los trabajos de la edificación destinada al parapente y al astroturismo a la que el Gobierno de Canarias destina otros 700.000 euros.

El proceso de edificación sufre un retraso considerable tras la quiebra de la primera empresa a la que se adjudicó la construcción de la obra civil, trabajando actualmente el Cabildo insular en la recuperación del proyecto, que está en manos del Colegio de Arquitectos, para realizarle distintas actualizaciones, y de nuevo volver a licitarla. Este traspiés administrativo está suponiendo un retraso de varios años en la infraestructura que estaba prevista abrir sus puertas a comienzos del 2021.

La infraestructura, que tiene un coste superior a los tres millones de euros, recibe una última aportación nominal del Gobierno de Canarias que permitirá concluir las obras cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

El nuevo centro, proyectado en una parcela de 61.354 metros cuadrados, quiere dar un impulso al astroturismo, así como a otras actividades deportivas vinculadas con la naturaleza. Contempla la construcción de un espacio para la observación astronómica amateur, con un telescopio de observación nocturna, aprovechando las condiciones paisajísticas y climatológicas del lugar, y la adecuación de un punto de despegue y aterrizaje de parapente.

El centro se ubicará en unos terrenos en el entorno del paisaje natural protegido de Tamanca y del parque natural de Cumbre Vieja, que durante años estuvieron ocupados por un vertedero y una planta incineradora de residuos, y ahora se convierte en una infraestructura diferenciada, que contribuirá a fortalecer los atractivos de la Isla tanto para la observación astronómica como para la práctica de deportes al aire libre, permitiendo contribuir a dinamizar la economía insular y generar empleo ligado a valores por los que se distingue La Palma, como su naturaleza y la calidad de su cielo.

El complejo dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un edificio central de exposición permanente y una gran área exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres y representaciones. El espacio también albergará zonas que se pondrán a disposición de empresas de turismo activo.

Asimismo, Mendo contará con observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas que, según el proyecto arquitectónico, "sobresaldrán como estatuas en un jardín".