Más de 60 organizaciones agrarias de la isla de La Palma continúan reclamando una intervención en el túnel de trasvase que permita un mayor aprovechamiento de sus caudales y luchar contra la sequía que afecta al campo palmero.

Los últimos en sumarse a esa petición es la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) a través de una carta remitida al presidente insular, Mariano Hernández Zapata, en la que el máximo responsable de la asociación, Miguel Martín, expone que la Junta Directiva de Aspa acordó, dadas las "graves consecuencias para la actividad agraria y su repercusión en la economía insular" que está provocando la sequía, solicitar de urgencia que el Consejo Insular de Aguas intervenga en el túnel de trasvase.

Esta petición se realiza basada en el informe elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler Liceras, elaborado tras su visita al mismo el pasado 16 de junio de 2020. En el documento se requería que es necesario asegurar la obra en cuanto a la seguridad de las personas y de la propia infraestructura como elemento clave para garantizar su adecuado funcionamiento en el futuro.

Igualmente se instaba a la instalación de nuevas conducciones o aumento del diámetro de las existentes que permita un mayor caudal de extracción, así como reubicar los cierres actuales situándolos en diques que mejoren el nivel de aprovechamiento del agua en el frente de cada galería y adecuar la construcción a posibles avances en las perforaciones si se considerara necesario. Por último, desde Aspa también solicitan al Consejo Insular de Aguas de La Palma que se realicen las catas tanto verticales como horizontales que permitan determinar el estado actual del acuífero en cuestión, perforando los metros necesarios, en base a las catas realizadas en la boca oeste de Hermosilla, al objeto de obtener mayor caudal que el actual.