El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma continúa trabajando para consolidar el teletrabajo entre los empleados públicos de la Institución como un recurso definitivo, y que llegó para quedarse, de prestación de servicios a la ciudadanía. Así, el consejero del área, Gonzalo Pascual, destaca que, desde el inicio del confinamiento en el mes de marzo, en el plazo inferior a una semana, se llegaron interconectar unos 500 equipos de forma simultánea, estando todos los demandantes de teletrabajo activos en el plazo de 24 horas, dando altas y soporte telefónico para incidencias en horario de mañana o tarde. Para poder llegar a ese logro se consiguió la provisión del software necesario fue a cargo de empresas palmeras.

Del mismo modo, durante los meses de confinamiento y hasta ahora que el teletrabajo sigue siendo una herramienta, se habilitaron 24 salas virtuales de reuniones con una aplicación innovadora, apostando por las start ups a un coste un 50% inferior de los principales proveedores del mercado. Esta aplicación, destaca Pascual "resulta todo un éxito en términos de robustez y seguridad frente a ataques informáticos que han sufrido otras aplicaciones con más presencia en el mercado".

Para que funcionara el teletrabajo fue necesario proveer los hardware necesarios en portátiles y teléfonos, así como dotar al personal del Cabildo del equipamiento necesario como webcams o micrófonos, para realizar sus labores desde los domicilios respectivos.

"Unas semanas, que ahora con perspectiva", destaca Gonzalo Pascual, "sirven para valorar el trabajo tanto del personal del Cabildo como de las empresas palmeras, en las que conseguir tanto el hardware como el software fue complicadísimo debido al aumento exponencial de la demanda".

Asimismo, se efectuó una encuesta en la que se procuró que la ciudadanía reflejara su situación durante el confinamiento con diversos contenidos, desde un punto de vista social, económico o laboral a escala insular, que sirviera como punto de partida, tanto desde el punto de vista público como privado de cara a la posterior toma de decisiones, ha apuntado el consejero del área.

Entre los logros conseguidos por el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma está la creación de un software para calcular la distancia desde el domicilio de los particulares, así como el trabajo de una aplicación, en colaboración con la dirección del SCS en La Palma, para la trazabilidad de rutas e itinerarios coincidentes con personas que pudieran haber resultado positivos en COVID19, un proyecto que decayó por la inclusión de la aplicación de un software similar por parte de otras administraciones.