El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, concede una ayuda a Cáritas Diocesana de Tenerife de 46.000 euros para las personas sin hogar, la Unidad Móvil de Atención a personas sin hogar (UMAC) y para personas en situación de vulnerabilidad.

Esta aportación económica persigue atender a quienes peor lo pasan en nuestra sociedad, intentando paliar las desigualdades de los más desfavorecidos y procurando que puedan tener derecho a una vida digna y a disminuir la brecha de desigualdad con el resto de la ciudadanía.

Las subvenciones nominativas que recibe Cáritas se destinan a tres áreas diferentes. Para el proyecto de personas sin hogar se aportan 6.000 euros que permitirán prestar servicios dos veces al día de atención básica, donde se cubre la higiene personal, lavandería, comedor con desayuno y picnic para almuerzo y cena.

Por otro lado, se destinarán 20.000 euros para la atención integral de personas a través de la UMAC con el fin de realizar un diagnóstico de identificación y acompañamiento de las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Esto se debe a que se comprueba un aumento de casos, 82 en 2018 y 109 en 2019, que justifican la necesidad de seguir apoyando el proyecto. También se destinará una partida económica de 20.000 euros para la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad social que pretende acompañar a este sector de la ciudadanía en la búsqueda de alternativas viables para mejorar su calidad de vida. Para ello, el proyecto se realizará a través de tres niveles de intervención como son el individual, ofreciendo información; el grupal, con talleres y actividades para la búsqueda de empleo, las tareas del hogar, entre otras; y el de la comunidad, desarrollando la gestión de las relaciones con el entorno. Con esta última ayuda, ya se beneficiaron en 2019 un total de 1.040 personas.

Con este tipo de iniciativas se busca dar cobertura económica a entidades sin ánimo de lucro que atiendan las necesidades sociales de la ciudadanía palmera más desfavorecida. Con ello se facilita la asistencia a recursos de primera necesidad. Así se crea un ambiente en condiciones de igualdad y unos servicios sociales que den respuesta a las necesidades de este grupo.