El turoperador TUI suspende las conexiones de la isla de La Palma con Bélgica de cara a lo que resta de verano y la próxima campaña de invierno, eliminando de su programación las conexiones previstas para los próximos meses. Esta cancelación de conectividad supone la pérdida de un número aproximado de 1.000 turistas mensuales prevenientes del país de Europa occidental.

El turoperador justifica esta decisión por el impacto que la COVID-19 continúa teniendo en todo el mundo, afirmando que "nos hemos visto obligados a suspender todos nuestros vuelos a este destino, al igual que la mayoría de las aerolíneas, como resultado de las restricciones de viaje globales. Incluso ahora, después de semanas y meses, lamentablemente, todavía no hay señales de relajación que permitiría a nuestro operador turístico planificar o reanudar las operaciones a su destino en el futuro inmediato".

Se trata, indican desde la compañía, de una situación que esperan se pueda reconducir, "ya que siguen en estrecha colaboración con los mercados de origen para estar preparados cuando puedan reanudarse las conexiones".

Tras conocer la noticia, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, lamentó que en este contexto social y sanitario La Palma está sujeta a "noticias cambiantes y que no siempre son buenas", pero anunció el deseo de la compañía de adelantar al inverno el regreso de la operatividad con Gran Bretaña.

Ante la pérdida de la conexión con Bélgica, Camacho señaló que "hay que poner sobre la mesa" que TUI anunció su cancelación de las conexiones con Gran Bretaña para este verano y posponía la de invierno allá por el mes de marzo, pero que en recientes conversaciones informó sobre su intención de adelantar el regreso de esa conectividad para el invierno.

El consejero palmero destaca que esa posibilidad permitirá "reconducir la campaña de invierno", ya que en este verano "dada la situación la gente tiene mucho miedo a viajar, no hay ocupación y lo normal es que las empresas cancelen sus operaciones ante la falta de demanda".

Aun así, el consejero defendió que se seguirá trabajando para la campaña invierno y esperar que se reconduzca la situación con "todos los esfuerzos de la Consejería de Turismo en la recuperación de ese vuelo con Bélgica".