La Casa Principal de Salazar ya acoge la muestra Carteles para la Bajada: 150 años de grafismo y diseño, una exposición que ofrece un recorrido por la historia de los carteles lustrales, una de las estampas más reconocidas y provista de mayor penetración social de las fiestas.

La exposición, que se enmarca dentro del II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, cuenta con piezas provenientes de las colecciones pertenecientes a María Teresa Hernández Felipe, Familia Ponce de León Hernández, Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, Jorge Lozano Vandewalle, José Roberto Martín, Grupo Artístico El Taller, así como de los fondos Felipe Santiago Fernández Castillo y Manuel Henríquez Pérez del Archivo General de La Palma.

La muestra permite realizar un recorrido por la historia del arte vinculada a esta fiesta mariana, con evidencias del cartel tipográfico decimonónico, del cartel ilustrado donde prima lo figurativo, así como del cartel simbolista. La evolución de la fiesta, de las costumbres y de los simbolismos relacionados con la Virgen de Las Nieves y los principales personajes figurativos de la Fiesta Lustral ofrecen, sin duda, un variado repertorio para una manifestación tan rica y amplia como la que es protagonista de esta exposición.

También tienen cabida los carteles realizados para la edición del 2020, tanto el del concurso realizado por el Ayuntamiento capitalino, como el que la iglesia dedica a la advocación mariana.

Se prepara también la edición de un catálogo sobre este relevante patrimonio efímero que será publicado durante los próximos meses, de modo paralelo al libro de actas del II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen.

Esta cita es un evento no presencial en el que se darán cita historiadores, filólogos, musicólogos y antropólogos para abordar diversos temas relacionados con las Fiestas Lustrales. Los trabajos comenzarán a plantearse a partir del pasado 16 de julio, y continuarán a lo largo de las próximas semanas hasta finales de agosto.