Una turboglorieta en la entrada sur de Santa Cruz de La Palma es la solución elegida para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad en la rotonda que distribuye la circulación hacia el casco urbano de la capital a través de la avenida de Los Indianos, a la Vía Exterior, el Puerto y la salida hacia el sur de la Isla. Con esta finalidad, se ampliará el número de carriles que se incorporan a la glorieta desde la vía exterior, pasando de uno a dos, en detrimento de uno de los de salida. El de la derecha será el carril de incorporación directa para acceder hacia Breña Alta. El otro carril permite también al usuario de la vía salir del municipio hacia el sur, pero sin cruzarse con el anterior, además de dar la opción de acceso al muelle, al casco de Santa Cruz de La Palma o realizar un cambio de sentido.

Las turboglorietas se definen porque limitan los cruces en su interior, por lo que obligan al usuario a elegir destino antes de incorporarse a la misma, dotándola de mayor fluidez y seguridad al tráfico. Esta solución, similar a la ya tomada en el Cruce de El Molino, en Breña Alta, y que permitió configurar la circulación en uno de los puntos más conflictivos en la Isla por la cantidad de accidentes de tráfico, pretende también corregir las actuales retenciones que se producen en este emplazamiento.

La glorieta sobre la que se actuará es la de mayor tamaño de la Isla, con 60 metros de diámetro, en la que, tras las obras de reconfiguración de la avenida Marítima capitalina y la eliminación de dos carriles en ambos sentidos en la avenida de Los Indianos, ocasiona habitualmente un embotellamiento al que se sima la incorporación de los vehículos que transitan por la vía exterior y que también se incorporan a la misma rotonda. Así, se configura un embudo de circulación que necesita de regulación.

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, confía que esta solución, desarrollada por la sección de Seguridad Vial y Señalización del Cabildo de La Palma, ponga fin a las retenciones de vehículos que se producen en este punto estratégico de las comunicaciones de la Isla. En concreto, los estudios técnicos realizados por el Cabildo estiman que la circulación interna se agilizará en un 30%, confiriéndole además mayor seguridad a sus usuarios.

Borja Perdomo indicó que se va a reforzar la señalización tanto vertical como horizontal en esta rotonda de Santa Cruz de La Palma, de manera que los conductores dispongan de toda la información necesaria para maniobrar de forma correcta, al tiempo que pide la máxima prudencia a los usuarios de la vía ante esta nueva ordenación de la circulación.