El Consejo de Participación de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma acordó en su última sesión impulsar desde la institución medidas específicas para detener la proliferación del arruí en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Hubo unanimidad dentro del consejo en apremiar a las partes implicadas en la búsqueda del consenso que intente controlar esta especie invasora, que está afectando no sólo a la flora, sino deteriorando el suelo de los espacios por donde transitan y añadiendo problemas de seguridad a las personas, recordándose que el Plan de Uso del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente establece la eliminación de la especie en el espacio natural protegido.

Se trata de un animal introducido en 1970 en La Palma por el extinto Icona, que está dentro del Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras de Canarias y que está causando daños considerables en la flora insular. Actualmente está permitida su caza en los límites del Parque Nacional, donde estimaciones establecen en 200 ejemplares los que son cazados al año.

Este órgano consultivo, informativo y asesor, está formado por 16 entidades con el objetivo de facilitar la participación de la población insular, a través del tejido asociativo, en los aspectos relacionados con el compromiso ético que supone el reconocimiento internacional de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. Además de tratar temas de interés general para La Palma, la última sesión también sirvió para conocer la actualidad de la Fundación y el trabajo realizado.