La Reserva de la Biosfera de La Palma trabaja en la recuperación de todas las variedades de almendros de la Isla, poniendo también en valor los valores naturales, culturales y paisajísticos de este cultivo histórico para el sector primario palmero.

En colaboración con el Cabildo insular y el Ayuntamiento de El Paso, esta acción se enmarca dentro de las acciones demostrativas de la Estrategia de Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de Biosfera y Territorios insulares de la Macaronesia, desarrollándose en la Hacienda de El Pino, donde actualmente se están llevando a cabo trabajos silvícolas y de acondicionamiento, para proceder a la siembra de una colección insular de variedades de almendros, todas ellas presentes en la Isla.

Vivero municipal

Ya el Cabildo trabaja desde hace varios años en la siembra de almendros en diferentes fincas agrícolas distribuidas a lo largo de la geografía insular. Ello lo realiza colaborando con los agricultores en su manejo y explotación. En este punto, desde el proyecto se considera indispensable tener conocimiento del comportamiento de las diferentes variedades cultivadas en la Isla y contar con el material vegetal necesario para los futuros injertos en un mismo lugar, por lo que la creación de la colección insular cobra sentido.

Para el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento de El Paso puso a disposición los más de 66.000 metros cuadrados de la finca, así como la cesión del vivero municipal para el mantenimiento de las plantas de almendro, previa a su ubicación final, y la coordinación de las instalaciones de riego y gestión de las mismas una vez se proceda a la siembra.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera viene colaborando en las últimas anualidades en esta iniciativa, incorporando la siembra de los almendros como una acción demostrativa de Custodia del Territorio. Mediante acuerdos de custodia con los propietarios, asesoramiento y concienciación sobre la importancia de implementar las buenas prácticas agrícolas, se consigue promover la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos ligados a las diferentes localizaciones en las que se ha trabajado.

Actualmente, los trabajos que se están llevando a cabo en la Hacienda de El Pino son trabajos de limpieza, desbroce, poda y preparación de los terrenos para la adecuación del espacio. Estas labores son necesarias para, posteriormente, poder desarrollar esta experiencia piloto de siembra de una colección de todas las variedades de almendros de La Palma, que esté centralizada y que, además, pueda suponer un punto de partida para un proyecto global que integre otros hitos presentes en el entorno, así como otras actividades complementarias como pueden ser el turismo ornitológico o el senderismo.