Más de 1.000 personas y tres centenares de vehículos participaron en la marcha-caravana en coche organizada por distintas organizaciones agrarias cruzó la isla reivindicando que se intervenga en el Túnel de Trasvase para dar solución a la situación de sequía que vive la Isla y que está afectando, de forma grave, al sector primario.

Bajo el lema 'Túnel de Trasvase Ya', la caravana salió desde el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, hasta Santa Cruz de La Palma, donde se dio registro de entrada a las más de 3.000 firmas recogidas de personas física y a las más de 60 firmas de entidades de diferente índole que apoyan la acción.

Con el objetivo cumplido de visibilizar el problema del agua en la Isla, los organizadores de la reivindicación hicieron entrega de estas firmas y un manifiesto en el Registro General del Cabildo.

En él, se defiende la necesidad de intervención en el túnel de trasvase de la Isla como principal infraestructura hidráulica y que permitiría en un corto espacio de tiempo resolver gran parte el problema que sufre el campo palmero.

La convocatoria de la marcha-caravana fue calificada por los organizadores como todo un éxito, superando cualquier tipo de expectativa sobre la implicación del sector y de la sociedad palmera en la misma.

Por su parte, el receptor de la reivindicación, el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, convocó en la sede de la Institución insular a los medios de comunicación a la misma hora que se estaba produciendo la protesta. En el encuentro, destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo por unanimidad para intervenir en el túnel de trasvase de la Isla, haciendo hincapié en que "hay propuestas altamente peligrosas".

Hizo también un repaso de la situación que se encontró cuando asumió esa responsabilidad, en la que existía "una paralización total y absoluta" en el Consejo Insular de Aguas, y de las acciones que a lo largo del último año se diseñaron tendentes a poner más agua en el sistema, como la activación de pozos, o las intervenciones contratadas de urgencia para reparar canalizaciones que sufren cuantiosas pérdidas, llegando a reconocer que el Canal LP-1 Barlovento - Fuencaliente de 81 kilómetros, sufre pérdidas de hasta 3.320.000 pipas anuales.

Recordó también que "el agua es para todos, no es sólo para regadío", ya que la mitad del agua que se extrae del trasvase de dedica a consumo humano, por lo que "tenemos que ser cuidadosos, ya que cualquier tipo de contaminación de esa agua puede suponer un drama".

El consejero insistió en que "La Palma no tiene agua ilimitada, sin lluvia tenemos que buscar otras alternativas", por lo que se sigue trabajando en un proyecto de desalación.

En relación a la marcha-caravana realizada por colectivos del sector primario mostró su respeto hacia la misma, pero incidió en la necesidad de que la propuesta técnica tenga unanimidad, y afirmó que "aunque son libres de mantenerse en esa idea de perforación, poco a poco cae de peso por su complejidad".

Carlos Cabrera aludió a que "nos encontramos con una parte de la Junta General, especialmente de CC, que no han entendido el asunto y se han manifestado de una manera o de otra en contra de todas nuestras actuaciones".

Aludió también a que hay colectivos políticos que "aprovechan esta situación para crear incertidumbre, conflicto y enfrentamiento", considerando un error, que "la oposición en el Cabildo esté detrás de esa movilización que, aunque nace de un movimiento ciudadano, está politizada".