Después de una jornada en la que la Isla había regresado a cierta normalidad sísmica registrándose un solo temblor, de nuevo, en las últimas 24 horas son ocho pequeños movimientos de tierra los que detectaron los instrumentos de la Red de Vigilancia del Instituto Geográfico Nacional.

Estos sismos se produjeron entre las 17:42 horas del miércoles y las 8:00 del jueves, con magnitudes que van desde los 2,0 a los 1,5 grados en la escala de Richter.

Los municipios afectados, todos ellos en el cono sur de La Palma, son Fuencaliente, en tres ocasiones; Villa de Mazo con cuatro, y la Villa y Puerto de Tazacorte con un sismo registrado en su costa. Todos ellos con profundidades que van desde los 26 a los 32 kilómetros bajo la corteza terrestre.

Esta reactivación da continuidad al episodio sísmico relacionado con el volcán de Cumbe Vieja desde hace seis días, en el que ya se registran 83 pequeños terremotos que van desde los 1,5 hasta los 2,5 grados de intensidad, pero que en ningún caso fueron detectados por la población.

Este episodio es ya comparable con el último enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja registrado en febrero de 2018 y que consistió en varias decenas de terremotos de baja magnitud.

Dicho enjambre, así como el anterior registrado en octubre de 2017, fueron interpretados como consecuencia de pequeñas intrusiones magmáticas desde un reservorio efímero, localizado en el manto superior a una profundidad de aproximadamente 25 kilómetros, hacia la base de la corteza de La Palma a una profundidad alrededor de los 15 kilómetros.

Desde e Instituto Vulcanológico de Canarias recuerdan que estos enjambres se producen en un edificio "vulcanológicamente activo".