Los municipios de Puntagorda y Tijarafe, en el noroeste de La Palma, se han visto obligados a restringir el uso de agua domiciliaria durante la noche en sus localidades como consecuencia de la sequía y falta de recursos hídricos que sufre la comarca y el resto de la Isla.

A través de sendos bandos municipales, sus alcaldes, el puntagordero Vicente Rodríguez y el tijarafero Marcos Lorenzo, establecen nuevas pautas para que con la colaboración de sus vecinos se recuperen los caudales y almacenamientos en los depósitos encargados de esa función.

El más drástico es el municipio de Puntagorda. El decreto emitido restringe el abastecimiento de agua domiciliaria a los hogares del municipio durante la noche "como consecuencia de la grave crisis que también sufre la localidad". Además, destaca que "como quiera que la escasez de agua continúa", se ve obligado a establecer unas medidas restrictivas en aras de garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los vecinos, para lo cual impone unos horarios en los que se cortará abastecimiento domiciliario de agua potable y por tanto el consumo se verá limitado.

De ese modo, entre la medianoche y las 6:00 horas no se producirá abastecimiento domiciliario. Por igual razón, la piscina municipal permanecerá cerrada. Todo ello entró en vigor desde este martes y hasta nuevo aviso, intentando que los depósitos municipales se recuperen del alto consumo de agua que se está realizando en el municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijarafe lamenta tener que poner freno al "mal uso" el agua en el municipio. El consistorio también emitió un bando en el que se recuerda que se está en una situación de emergencia por la falta de agua en los depósitos municipales. Debido a los elevados consumos detectados en el pasado fin de semana, advierten que se podrán producir cortes de suministros preventivos entre las 22:00 y las 07:00 horas en el depósito de El Jesús, con el objetivo de recuperar los niveles de agua almacenada.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento apelan a la responsabilidad de todos para hacer un uso racional del agua pública y recuerdan que está prohibido, con sanciones de hasta 3.000 euros, utilizar el agua pública para el riego de fincas de cultivo, huertos y jardines, así como, para el llenado de piscinas. Advierten desde Tijarafe que, de continuar con la actual situación, podrían generarse serios problemas para garantizar el suministro necesario por lo que se pide la colaboración de todos.

Estos ayuntamientos ya se vieron obligados a emitir bandos parecidos a finales del mes de mayo y, junto a Barlovento y El Paso, hacer un llamamiento a los vecinos para que tomen conciencia de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y reducir los usos prescindibles por la situación de sequía prolongada que sufre la Isla. Tales circunstancias deben llevar a la realización de un consumo racional, eficiente, ajustado y solidario de agua potable.

En territorios como La Palma no son habituales las restricciones o cortes temporales del suministro para paliar los efectos de la sequía. Pero ahora toca racionalizar este importante recurso hídrico garantizando que el suministro siga llegando a toda su población mediante la solidaridad de toda la ciudadanía palmera.