28 de julio de 2020
28.07.2020

Aguas aprueba el convenio para la reactivación del Pozo del Carmen

Permitirá el aprovechamiento de un caudal de 550 pipas hora, aproximadamente unos 265 metros cúbicos

27.07.2020 | 21:58
Pozo de Nuestra Señora del Carmen.

El Consejo Insular de Aguas aprobó el convenio con la Comunidad de Bienes y Derechos del Pozo de Nuestra Señora del Carmen para la sustitución de las instalaciones eléctricas del pozo del Carmen para su posterior reactivación y que permitirá el aprovechamiento de un caudal de 550 pipas hora, aproximadamente unos 265 metros cúbicos.

El Consejo Insular administrará el 50% del agua que aporte el pozo, por lo que con esta cifra se pretende alcanzar la eficiencia y recuperar así la totalidad de la inversión pública en cuatro años. Por su parte, la Comunidad de Bienes del pozo se encargará de continuar y avanzar en la ejecución de las obras para la puesta en marcha de las infraestructuras del Pozo del Carmen.

Con ello, el Consejo Insular de Aguas podrá disponer de un caudal de 550 pipas por hora en el Canal General LP-1, de Barlovento a Fuencaliente. Esta aportación permitirá destinar otros recursos hídricos que se aportan actualmente a esta red de transporte hacia la zona del Valle de Aridane a través de la elevación de Aduares.

Las obras están financiadas por el Consejo Insular de Aguas con un importe de 818.000 euros. Esta cantidad se subdivide en dos anualidades, siendo para 2020 una cantidad de 500.000 euros y para 2021 alrededor de 318.000 euros.

Finalizar la obra

Asimismo, la Comunidad se compromete a finalizar la obra el próximo mes puesto que se vienen ejecutando trabajos desde hace varios meses porque en las reuniones que se mantuvieron previamente entre el Consejo y la Comunidad ya se sabía que el impulso de esta obra era vital y se intentaría tenerla en pleno funcionamiento este verano.

El volumen de agua a extraer dependerá de la demanda hídrica de la isla, según se determine en el Consejo Insular de Aguas con el personal técnico. Sin embargo, se estima una caudal en torno a 550 pipas por hora y con 8.760 horas al año de disponibilidad. Para controlar los caudales entregados se instaló un contador electromagnético.

Con la reactivación del Pozo del Carmen, el Consejo Insular de Aguas sigue realizando todas las acciones posibles para suministrar agua en el sistema y combatir la problemática de sequía. De esta manera, ya se han destinado más de 3.400.000 euros para activar los pozos que desde el punto de vista técnico tenían un mayor aprovechamiento.

Se está trabajando, además, en el Pozo de El Roque, que aportará al sistema 770 pipas por hora, y que esta semana espera realizar las pruebas necesarias para su reactivación, después de los trabajos realizados.

Además, el Consejo Insular de Aguas de La Palma continúa trabajando en otras líneas de intervención tanto en el túnel de trasvase, como en sondeos de exploración y explotación, utilización de aguas regeneradas, e incluso proyectando la utilización de agua desalada si la situación lo requiera. En la línea de activación de pozos se sigue avanzando para consensuar actuaciones en el Pozo de San Juan y la Herradura, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España