El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha dado el visto bueno al documento para realizar los trabajos de mejora del túnel de trasvase y adecuarlo, entre otras medidas, a las exigencias de seguridad que se señalan en las actas de inspección de minas, para lo que invertirá más de 2,1 millones de euros. El proyecto será revisado por el técnico redactor a fin de ajustarlo a las indicaciones y peticiones de los miembros de la Junta. El proyecto tiene por objetivo optimizar el caudal de agua que actualmente se tiene, tanto en la zona de Aduares como en Hermosilla, para realizar una extracción controlada y regulada que pueda aumentar, si es necesario, las aportaciones por ambas bocas a través de bombas y nuevas conducciones que amplíen la capacidad de las actuales.

La entidad que gestiona esta importante infraestructura hidráulica destaca que "esta actuación da continuidad al trabajo del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas para luchar contra la sequía y que supone un grave problema, especialmente para el sector primario". Para conseguir los objetivos que se marcan desde el Consejo Insular de Aguas, este proyecto técnico recoge la reposición en el frente de la galería todos los equipos de control y medida, sustituyendo las válvulas por equipos motorizados que permitan el control remoto. Además, se realizarán modificaciones en el sistema de tuberías y se instalará una bomba vertical equipada con variador de frecuencia. Con este equipo se pretende aprovechar el depósito por debajo de la cota del canal LP-1.

Tanto en la Junta de Gobierno como en la Junta del Consejo Insular de Aguas se expuso el conjunto de medidas que se pretenden ejecutar en el túnel y en las zonas aledañas porque no sólo se pretende ejecutar el proyecto ya señalado, que es el primero, sino materializar otro, actualmente en redacción, que señalará la ejecución de tres pozos-sondeos de investigación y extracción sostenible en varios puntos de la zona alta del municipio de El Paso sobre el acuífero de referencia. La tercera intervención en el sistema del túnel de trasvase, y más concretamente en la boca de Hermosilla, consistirá en la realización de otro sondeo horizontal, de unos 200 metros, con el fin de obtener más información, junto con la obtenida por los otros sondeos verticales, de la situación del acuífero que permita una intervención eficaz, sostenible y reversible.