Se cumple un año desde que una moción de censura apoyada por el PP y el PSOE en el Cabildo de La Palma permitiera acceder a la Presidencia de la Institución al popular Mariano Hernández Zapata, quien en el balance de su gestión se refirió a los principales problemas que afectan a la Isla.

Acompañado por todo el grupo de gobierno, Hernández Zapata destacó "la unidad de acción y las decisiones valientes frente a las adversidades de la pandemia" en una intervención ante los medios de comunicación en las que las primeras palabras de Zapata fueron de agradecimiento a cada uno de los consejeros del gobierno "por haber sabido redirigir sus esfuerzos al frente de cada una de sus áreas frente para afrontar la crisis del coronavirus".

El presidente aseguró que fue "un año difícil" y aludió no solo a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, sino también al comienzo del mandato en el verano de 2019 en el que agentes turísticos de peso como Thomas Cook o Cóndor daban malas noticias al sector para toda Canarias. Igualmente recordó que "comenzamos en un verano en el que la sequía también era ya un problema acuciante y en el que no hemos dejado de trabajar ni un solo segundo tanto realizando acciones como trazando estrategias a corto, medio y largo plazo para poder hacer frente a esta difícil situación para nuestro campo y para toda la isla".

El presidente defendió especialmente la gestión del Gobierno formado por PP y PSOE para "trabajar por la unidad de acción, contando siempre con la colaboración y la coordinación con las distintas administraciones públicas primando por encima de todo a nuestra isla". Al respecto puso varios ejemplos como la Mesa de Alcaldes.