El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular exige que se siga apoyando con dinero público a pozos y galerías que cumplan con la Ley de Aguas. Esta es una de las medidas, que no la única, que defienden los nacionalistas para poner más agua en el sistema y abaratar su precio, ya que consideran que la Institución tiene que garantizar no solo el agua de abasto sino también el agua imprescindible para el sector primario.

Además, consideran un paso positivo que el Cabildo haya respondido a la presión del sector primario de la Isla y, finalmente, haya planteado ante la Junta del Consejo Insular la Aguas la posibilidad de realizar un sondeo horizontal en el túnel de trasvase para conocer la posibilidad de extraer más agua.

También se llevó a la Junta de Gobierno del CIALP un proyecto de mantenimiento y mejora de la seguridad del túnel. Sin embargo, este proyecto no contemplaba entre las actuaciones planteadas las obras necesarias para evitar las pérdidas de agua en el túnel ni para garantizar la seguridad de las viviendas de la zona, entre otras cosas. Desde CC dicen que "gracias a las aportaciones del resto de miembros de la Junta, este proyecto de obra va a recoger esas mejoras", considerando como urgente evitar las pérdidas en el túnel.

CC vuelve a pedir que se aumenten las partidas presupuestarias de 300.000 euros para pozos y 300.000 euros para galerías en este año, "porque nos parecen absolutamente insuficiente para que sea justo y todos los pozos y galerías que quieran puedan acceder a la subvención", indican.

Igualmente, lamentan que el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, "haya mentido en la pasada Junta del 13 de julio al decir que tenía informes jurídicos externos que avalan el otorgamiento de subvenciones a pozos no inscritos en el Registro de Aguas".