22 de julio de 2020
22.07.2020

3.000 firmas y una caravana de coches para exigir el agua del túnel de trasvase

Agricultores de la Isla organizan el próximo día 31 una marcha con la que pretenden llamar la atención a la sociedad de la necesidad de incrementar los recursos hídricos

21.07.2020 | 22:51
3.000 firmas y una caravana de coches para exigir el agua del túnel de trasvase

Los agricultores palmeros, apoyados en 36 entidades vinculadas al sector primario de la Isla, cuentan con más de 3.000 firmas solicitando una intervención en el túnel de trasvase que permita paliar la actual sequía que sufre La Palma. Para lograr ese objetivo, organizan para el próximo 31 de julio una marcha-caravana en coche con la que pretenden llamar la atención a toda la sociedad insular sobre la actual situación que vive el campo palmero. Promovida por la plataforma Agua para La Palma y bajo el lema "Túnel de Trasvase Ya", tendrá salida a las 9:00 horas desde el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, hasta Santa Cruz de La Palma.

Este es un paso más de los agricultores y organizaciones que solicitaron desde un primer momento que el ingeniero Carlos Soler pudiera acceder al túnel de trasvase. Esa petición derivó a la celebración de unas charlas informativas con ingenieros que defendieron las distintas posturas y en la que estas organizaciones consiguieron el compromiso del Consejo Insular de Aguas para lograr el acceso de esos ingenieros al túnel y completar sus estudios.

A pesar de que incluso ya se conocen las conclusiones de esos informes, que poco o nada variaron de las primigenias posturas de los distintos técnicos, desde siempre el Consejo Insular de Aguas se reservó la legitimidad para la toma de una decisión. Teniendo en cuenta que son sus propios técnicos los que se muestran contrarios a la intervención y aumento de caudales del túnel de trasvase, no parece previsible que la decisión definitiva sea la de actuar en esta valiosa infraestructura hídrica, considerada la más importante de Canarias.

Ante esta situación, y la escasez mantenida de recursos hídricos a los que sigue sometida la isla de La Palma, el sector primario mantiene su presión sobre la necesidad de solucionar a corto plazo la actual sequía, viendo como única opción la intervención en el túnel de trasvase.

El agricultor y portavoz de Agua por La Palma, Pedro Padrón, defiende que esta marcha-caravana se organiza porque "no nos queda otra", ya que "la situación es más grave aún". El agricultor lamenta que actualmente "está todo el mundo vuelto loco buscando agua que no hay", y mientras se sigue regando "con la mitad del agua que requieren los cultivos, que encima es de mala calidad".

Esta situación se agrava con los precios que tienen la pipa de agua (480 litros). "Hay fincas de aguacateros que ya se están secando", confirma Pedro Padrón, una situación que "es muy triste", ya que "hay gente que invirtió todos sus ahorros y ahora ven como se pierden sus cultivos". Este es un paso más de los agricultores y organizaciones que solicitaron desde un primer momento que el ingeniero Carlos Soler pudiera acceder al túnel de trasvase. Esa petición derivó a la celebración de unas charlas informativas con ingenieros que defendieron las distintas posturas y en la que estas organizaciones consiguieron el compromiso del Consejo Insular de Aguas para lograr el acceso de esos ingenieros al túnel y completar sus estudios.

Lamenta también Pedro Padrón que uno de los informes sobre la intervención en el túnel de trasvase, el elaborado por el técnico del Consejo Insular de Aguas, Francisco Martín, responsabilice a las comunidades de aguas de las pérdidas de caudales, "cuando las redes privadas apenas tienen pérdidas y son las públicas las que desperdician a chorro el agua que transportan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España